_
_
_
_
_

Los profesionales sanitarios podrán subir de nivel cada cinco años

La especialización de los profesionales sanitarios (facultativos, diplomados y técnicos de formación profesional) tendrá cuatro niveles, y los trabajadores podrán subir de grado cada cinco años, según el proyecto de Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias que el Consejo de Ministros aprobó ayer. El gabinete también acordó el envío del Estatuto Marco al Parlamento. La carrera recoge la necesidad de una formación continuada para que los trabajadores estén al tanto de las innovaciones, y fija los criterios de los centros que la impartirán.

El proyecto prevé que la carrera sea voluntaria, tanto para quienes trabajan en el sector público como en el privado, y el ascenso de nivel se hará teniendo en cuenta la experiencia, labor y currículo. "No se trata de que los médicos se examinen cada cinco años", afirmó la ministra de Sanidad, Ana Pastor.

El texto aprobado ayer excluye la obligación de la colegiación que sí incluían borradores anteriores. Ello se debe a que este aspecto ya está regulado por la ley de colegios profesionales, explicó Pastor. También se ha caído la mención a que un mayor nivel se verá acompañada de un aumento en las retribuciones.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, UGT y el PSOE criticaron ayer diversos aspectos de los proyectos de ley. Los tres grupos coinciden en que ha faltado participación en su elaboración. Para la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, las memorias económicas de ambos proyectos, que no incluyen aumento en las partidas presupuestarias, "son irreales". "El impacto económico para las comunidades autónomas puede ser del 10%" en el capítulo de personal (aproximadamente el 50% del presupuesto sanitario), indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_