"Nos sentimos abandonados"
Dos fotos, sólo dos fotos, tienen Cristina Prieto y su marido, Jorge Pérez, de la pequeña china a la que, aun sin conocerla, ya quieren como a su hija. El 14 de abril les notificaron la asignación de Xiaoxu, y firmaron la aceptación de la niña. De acuerdo con el proceso de adopción chino, hoy, 17 de mayo, podrían haber viajado al país asiático para recogerla. Pero la neumonía atípica ha salpicado si no a sus pulmones sí a su corazón, y ha frustrado sus deseos de abrazar ya a Xiaoxu. "Estamos desesperados y sentimos cierto abandono por parte del Gobierno español", dice el padre.
Al igual que ellos, otras decenas de padres con niñas ya asignadas, no han recibido la Carta de Invitación para viajar al país, documento necesario para completar la adopción.
Las dos fotos de Xiaoxu -una de 6 meses, y la otra de 11, aunque cumplió un año el 15 de mayo- permiten a Jorge Pérez y a Cristina Prieto construir puentes invisibles con su hija -a la que esperan desde marzo de 2001, cuando iniciaron los trámites y se ofrecieron a China como padres-, pero la frustración se adueña de su ánimo. ¿Cuándo podrán viajar? Nadie lo sabe.
Aunque diversas instituciones españolas y chinas venían aconsejando que se evitara viajar, como recordó ayer la ministra Ana Pastor, que consideró acertada la suspensión, es ahora cuando ésta se materializa. Antonio Ferrandis, jefe del servicio de adopciones del Instituto Madrileño del Menor, ha manifestado que hay 25 familias en la región que esperaban recibir en mayo la carta de invitación para viajar. Ferrandis ha aclarado que, aunque el Centro de Adopciones Chino ha suspendido el envío de cartas de invitación y nuevas asignaciones, no ha paralizado las adopciones. Las 171 organizaciones que operan en los 13 países que tienen convenios con China siguen aceptando solicitudes. "Las tramitaciones continúan", afirma un portavoz del Instituto Catalán de Acogimiento y Adopción. Un grupo de 18 familias catalanas que debería haber viajado en abril a China ya no pudo hacerlo. Como éste suele ser el número de adoptantes que viaja cada mes, "una suspensión de dos meses afectaría a unas cincuenta familias en Cataluña", añade el portavoz
La neumonía es el segundo tropiezo que sufren algunas familias en China. El primero fue el anuncio del Centro de Adopciones Chino en otoño de 2001 de paralizar temporalmente las adopciones para evitar un colapso de expedientes y la adjudicación de cupos para 2002. El matrimonio Pérez-Prieto logró que su expediente entrara en febrero de 2002. Ya tienen una hija, pero una mascarilla de miles de kilómetros los separa de ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.