_
_
_
_

'Núcleo' de vanguardia para los más fuertes

Carlos Yárnoz

La estrategia combinada de Alemania y Francia en la Convención fue ayer tan obvia como la táctica británica para frenarles. Un frente muy activo fue el de la pretensión franco-alemana de que un grupo de países pueda ir mucho más lejos en política exterior y de defensa, en la que sólo participarán los más fuertes, los que "cumplan criterios elevados de capacidades militares". ¿Encaja España, que apoya la iniciativa, cuando gasta menos del 1,5% del PIB en defensa?

Cooperación estructurada. Así denomina el proyecto constitucional al sistema para crear esa avanzadilla de países. Suscribirán una cláusula de defensa mutua (superior a la de asistencia mutua) similar al artículo 5º de la OTAN y acometerán "compromisos más vinculantes" (Londres suprime ambas opciones).

Agencia de armamento. Todos la apoyan. El proyecto la denomina Organismo de Armamento y de Investigación Estratégica.

Política exterior. París y Berlín desean que las decisiones en exteriores y seguridad se tomen por mayoría cualificada, salvo cuando actúen los ejércitos. Francia y el PSOE agregan que los objetivos estratégicos de la UE se decidan por mayoría cualificada, algo que horripila a los británicos. El socialista Diego López Garrido sugiere en algún caso la fórmula de "la mayoría supercualificada" para acercar a Francia y Reino Unido. El texto constitucional plantea que el ministro de Exteriores represente a la UE en organismos internacionales ("si ha lugar", precisa Londres), y que incluso pueda intervenir en el Consejo de Seguridad (Londres no lo admite). En esos organismos, los europeos "defenderán las posiciones e intereses de la Unión", dice el texto. Alemania (Joschka Fischer aspira al cargo) quiere un servicio diplomático exterior y que las delegaciones de la Comisión en el extranjero representen a la UE ("según las circunstancias", enmienda Londres).

Un comisario por país. El proyecto constitucional señala que la Comisión tendrá un presidente, 14 comisarios y "comisarios delegados". La protesta de los candidatos y de los países pequeños forzó ayer un arreglo: a cambio de que esos países acepten un presidente estable (dos años y medio prorrogables), cada país tendrá un comisario "en los próximos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_