_
_
_
_

El polen de olivo en el aire llega a un nivel histórico y llena los hospitales

Ginés Donaire

Los servicios de urgencias de los centros de salud y los hospitales de la provincia de Jaén se encuentran saturados como consecuencia de haberse registrado, en las últimas 48 horas, un récord histórico en el polen del olivo en la atmósfera, con casi 14.000 granos por metro cúbico. Se trata de la concentración más alta desde que en 1987 se iniciara el recuento oficial por parte de la Sociedad Española de Alergología. Hasta ahora, la barrera no había superado los 10.000 granos.

La Delegación de Salud reconoció ayer que en la última semana se han incrementado en más de un 10% las atenciones de alérgicos en las urgencias médicas, mientras que el aumento con relación al año pasado es de un 8%. La mayor parte de los enfermos presentaban problemas respiratorios, conjuntivitis o rinitis. Sólo el distrito sanitario de la capital ha registrado durante esta semana en sus centros de salud una media diaria de 80 a 100 asistencias a pacientes alérgicos, "casi el doble de las cifras habituales", según su director, Francisco Martos.

Seguimiento especial

Según Salud, se estima que el 25% de los jiennenses sufren este tipo de problemas y que entre un 70 y 80% de estos casos son ocasionados por el polen del olivo. El Servicio Andaluz de Salud activa un seguimiento especial a los alérgicos durante los periodos de mayor incidencia en cada provincia andaluza, que en el caso de Jaén abarca de abril a junio.

El delegado de Salud, Juan Francisco Cano, asegura que pese a la alta concentración de polen la incidencia de patologías se ha atenuado debido a las vacunas suministradas por los centros médicos. Y es que las alergias son un factor de riesgo que desencadena en los pacientes otras enfermedades congénitas de mayor gravedad.

El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, ha advertido que los altos índices registrados en los últimos días "no provocan una mayor incidencia que otros algo más bajos, porque en la mayoría de los casos estas molestias aparecen con unos niveles mínimos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_