_
_
_
_

Sanidad ofrece 12.000 euros a los hemofílicos contagiados por una transfusión para que no pleiteen

La Consejería de Sanidad pagará 12.000 euros a los hemofílicos valencianos contagiados por hepatitis C por una transfusión en el sistema sanitario público que renuncien a cualquier tipo de reclamación contra el Consell. A las ayudas podrían acogerse un centenar de personas, según apuntó ayer Lorenzo Grande, el presidente de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana. Otro centenar, también contagiado, sin embargo, se quedarán en un principio al margen de las ayudas. Como apunta el presidente de la organización, un comité evaluador analizará a las personas que soliciten las ayudas y las concederá en función de la evolución de la enfermedad y la gravedad que presente. Y según los cálculos de los hemofílicos valencianos, unas 100 personas presentan el estadio de evolución que se ajusta a las condiciones de las ayudas.Las infecciones de hemofílicos se produjeron antes de 1990, cuando no existían métodos de detección del virus de la hepatitis C. Hasta el momento, unos 20 enfermos de hemofilia valencianos han fallecido como consecuencia de la enfermedad, como apuntó ayer a este diario el presidente de la asociación.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán renunciar al ejercicio de cualquier tipo de reclamaciones por contaminación por el virus de hepatitis C contra cualquiera de las Administraciones públicas sanitarias y centros sanitarios vinculados al Sistema Nacional de Salud, o su personal. Además, tampoco podrán acceder a la ayuda económica quienes hayan obtenido sentencia condenatoria contra cualquiera de las Administraciones públicas sanitarias.

Las ayudas convocadas son complementarias con las que puedan otorgarse por parte de la Administración central, que ha fijado una compensación para todas las autonomías de 18.000 euros, que aún no ha liquidado. De esta forma, los beneficiarios en la Comunidad Valenciana podrán recibir hasta 30.000 euros en total entre las dos Administraciones, una cifra similar a la que han accedido los hemofílicos catalanes, autonomía en la que la Generalitat ha otorgado 12.000 euros y ha adelantado los 18.000 que concede el Estado.

El presidente de la organización que agrupa a los hemofílicos valencianos apuntó que el conjunto de los enfermos ha acogido de forma desigual la medida, aunque la consideró positiva ante el riesgo de plantear una reclamación que se pueda alargar y finalmente sea inferior a la cantidad pactada o se deniege.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_