_
_
_
_

Sanidad admite que el decreto de la legionela es insuficiente y decide ampliar los controles

Un foco en un 'pub' revela que el protocolo no cubría todos los posibles puntos de riesgo

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, admitió ayer implícitamente que el decreto del Consell para combatir la legionela es insuficiente. Casi cuatro años después de detectarse el primer brote en Alcoi, Sanidad anuncia ahora "medidas complementarias" al decreto aprobado por el Gobierno Valenciano el pasado mes de diciembre. Estas medidas, según Escolano, suponen "una serie de adaptaciones individuales" a las características de la instalación de riesgo, a su tipo de utilización, a los procesos productivos y a la situación en el entramado urbano.

Sanidad ha localizado el foco del último brote de legionela en Alcoi -ocho afectados- en una instalación, un pub, que tenía previsto su certificado de desinfección y cumplía los requisitos establecidos en el protocolo de prevención. Pero ese protocolo no había previsto que hay instalaciones, como muchos locales de ocio, que funcionan de manera intermitente.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, reconoció que este uso intermitente ha supuesto "un riesgo añadido" para la aparición de la legionela y señaló que se trata de "minimizar" ese riesgo con una serie de "recomendaciones particulares". Escolano se desplazó ayer a Alcoi para asistir a la Comisión de Gestión de la Zona de Actuación Especial (ZAE), ente que coordina las actuaciones para la prevención de la legionela en Alcoi con representantes de las consejerías de Sanidad, Industria, Medio Ambiente, empresarios y el Ayuntamiento.

Escolano dio por controlado el foco del último brote, aunque no quiso confirmar de manera oficial su ubicación en un local de ocio del Barrio de Santa Rosa, tal y como ha trascendido . Explicó que los técnicos habían logrado estancar la transmisión de la bacteria en esta instalación, donde se habían tomado una serie de "medidas concretas" para un mayor control. Estas medidas forman parte de la auditoría que los técnicos de las empresa Alcora realizaron a ésta y otras 180 instalaciones de riesgo de Alcoi por encargo de la Consejería de Sanidad ante la proliferación de los brotes y con el objetivo de conocer el estado y el grado de cumplimento del decreto.

El dirigente de Sanidad Señaló que las medidas son propuestas independientes de los mantenimientos y que plantean operaciones "para minimizar la presencia de la bacteria". Manuel Escolano justificó la puesta en marcha de estas auditorías como complemento al decreto aprobado por el Gobierno Valenciano el pasado mes de diciembre el pasado y que supone "una serie de adaptaciones individuales" a las características de la instalación, al tipo de utilización, a los procesos productivos y a la situación en el entramado urbano.

Escolano explicó que hay dos instalaciones que están realizando las medidas planteadas en auditorías y han inutilizado sus aparatos. Avanzó que hay un número importante de empresas en previsión de poner en marcha las nuevas medidas y que dentro de los plazos previstos van a conseguir la adaptación de las recomendaciones existentes. El director general de Salud Publica reconoció que la puesta en marcha de estas medidas supone "un coste añadido" y un esfuerzo en el nivel de producción.Escolano estableció un plazo de cinco días más en el que seguirá vigente la vigilancia, período en el que es factible la aparición de nuevos casos de la enfermedad.

Escolano volvió a cifrar en ocho el numero de enfermos por el último brote y trató de justificar la tardanza en la confirmación de algunos casos en la complicación de algunos diagnósticos. "Estamos intentando el máximo de objetividad y transparencia", dijo y aseguró que con las criticas de ocultación de casos "se esta provocando una alarma innecesaria". El alcalde de Alcoi se sumó a las quejas del director general de Salud Publica y calificó de "mentirosos" a los representantes de CC OO y PSOE por denunciar "ocultación" de datos.

Por su parte, el diputado socialista, Josep Albert Mestre, interpretó la aparición del foco que ha originado el último brote de legionela como un nuevo fallo en el decreto. El PSPV estudia, además, presentar una queja ante la junta electoral autonómica por la cobertura informativa que realizó Canal 9 de la presencia del candidato a la presidencia de la Generalitat por su grupo, Joan Ignasi Pla, en Alcoi, informa Lydia Garrido. En un espacio de 3 minutos y 13 segundos, período obligatorio en cumplimiento de la norma de la campaña electoral, Pla no aparece en la información del Notícies Migdia con declaración alguna sobre la legionela, cuando sí las hizo. Para el PSPV, según declaró ayer Dolors López, miembro del consejo de Administración de Ràdio Televisió Valenciana. "Se trata de una nueva manipulación que aleja la realidad de las cosas al ciudadano", subrayó.

Plaza de Gonzalo Cantó, en Alcoi, principal zona de locales de ocio de la ciudad.
Plaza de Gonzalo Cantó, en Alcoi, principal zona de locales de ocio de la ciudad.CIO/ GRAU PLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_