_
_
_
_

El Ejército de Argelia rescata a 17 turistas europeos secuestrados

Un grupo integrista islámico retiene aún a otros 15 rehenes

El Ejército argelino ha rescatado a 17 de los 32 turistas europeos secuestrados hace unos tres meses en el desierto del Sáhara por integristas armados del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), al que se atribuyen numerosos atentados y vínculos con la red terrorista Al Qaeda, de Osama Bin Laden. Diez turistas austriacos liberados llegaron anoche sanos y salvos al aeropuerto de Salzburgo.

Más información
Argelia desmiente la liberación de los 15 rehenes europeos secuestrados en el Sáhara

Los restantes turistas rescatados, seis ciudadanos alemanes y uno sueco, viajaron también anoche en dirección a Colonia. Pero otro grupo de 15 viajeros europeos -diez alemanes, cuatro suizos y un holandés- permanece todavía cautivo en paradero desconocido, en manos, según fuentes oficiales argelinas, de "un segundo grupo terrorista".

El ministro alemán de Interior, Otto Schilly, dijo ayer que "hay esperanzas" de que todos los rehenes sean liberados "en breve". Para no poner su vida en peligro, las autoridades argelinas y europeas prefieren no facilitar más detalles sobre el caso. Tampoco han informado sobre cuál fue el motivo del secuestro, ni explican si los captores han reclamado dinero como rescate o tienen reivindicaciones políticas.

El periódico argelino Al Watan fue el primero en informar sobre la operación de rescate que desarrolló en la región de Tamanrasset, al sureste de Argelia, en la madrugada del martes. En la operación relámpago murieron al parecer 9 de los 14 secuestradores, que iban armados de fusiles de asalto Kaláshnikov, mientras varios soldados resultaron heridos.

Oficialmente, sólo se ha informado de los militares heridos y de que los autores del secuestro son guerrilleros salafistas, que se oponen a la política de reconciliación que preconiza el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, viajó el lunes a Argel para tratar con Buteflika sobre el problema del secuestro. Los 32 turistas se adentraron en el Sáhara argelino entre mediados de febrero y finales de marzo, en seis expediciones diferentes, sin contacto entre ellas.

Las autoridades argelinas, que han puesto en marcha un despliegue de más de 5.000 soldados y 2.000 miembros de los cuerpos de seguirdad, siguen buscando a los otros 15 rehenes, supuestamente retenidos en la región de Illizi, a 1.500 kilómetros al sureste de Argel, cerca de la frontera con Libia.

Tres turistas europeos rescatados saludan y hacen el gesto de la victoria, ayer en el aeropuerto de Argel.
Tres turistas europeos rescatados saludan y hacen el gesto de la victoria, ayer en el aeropuerto de Argel.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_