El Ejército de Argelia rescata a 17 turistas europeos secuestrados

Un grupo integrista islámico retiene aún a otros 15 rehenes

El Ejército argelino ha rescatado a 17 de los 32 turistas europeos secuestrados hace unos tres meses en el desierto del Sáhara por integristas armados del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), al que se atribuyen numerosos atentados y vínculos con la red terrorista Al Qaeda, de Osama Bin Laden. Diez turistas austriacos liberados llegaron anoche sanos y salvos al aeropuerto de Salzburgo.

Más información

Los restantes turistas rescatados, seis ciudadanos alemanes y uno sueco, viajaron también anoche en dirección a Colonia. Pero otro grupo de 15 viajeros europeos -diez alemanes, cuatro suizos y un holandés- permanece todavía cautivo en paradero desconocido, en manos, según fuentes oficiales argelinas, de "un segundo grupo terrorista".

El ministro alemán de Interior, Otto Schilly, dijo ayer que "hay esperanzas" de que todos los rehenes sean liberados "en breve". Para no poner su vida en peligro, las autoridades argelinas y europeas prefieren no facilitar más detalles sobre el caso. Tampoco han informado sobre cuál fue el motivo del secuestro, ni explican si los captores han reclamado dinero como rescate o tienen reivindicaciones políticas.

El periódico argelino Al Watan fue el primero en informar sobre la operación de rescate que desarrolló en la región de Tamanrasset, al sureste de Argelia, en la madrugada del martes. En la operación relámpago murieron al parecer 9 de los 14 secuestradores, que iban armados de fusiles de asalto Kaláshnikov, mientras varios soldados resultaron heridos.

Oficialmente, sólo se ha informado de los militares heridos y de que los autores del secuestro son guerrilleros salafistas, que se oponen a la política de reconciliación que preconiza el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, viajó el lunes a Argel para tratar con Buteflika sobre el problema del secuestro. Los 32 turistas se adentraron en el Sáhara argelino entre mediados de febrero y finales de marzo, en seis expediciones diferentes, sin contacto entre ellas.

Las autoridades argelinas, que han puesto en marcha un despliegue de más de 5.000 soldados y 2.000 miembros de los cuerpos de seguirdad, siguen buscando a los otros 15 rehenes, supuestamente retenidos en la región de Illizi, a 1.500 kilómetros al sureste de Argel, cerca de la frontera con Libia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de mayo de 2003.

Lo más visto en...

Top 50