AuB desafía a los jueces al repartir sus papeletas para estar en las urnas el 25-M
AuB, la plataforma por la autodeterminación de Euskal Herria, y las demás candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo por su vinculación con Batasuna y ETA comenzaron ayer la distribución de sus papeletas en un claro desafío a la Justicia, según informaron integrantes de esas listas. Los dirigentes de AuB ofrecieron una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Pasaia (Guipúzcoa), donde cuatro de los candidatos mantienen una huelga de hambre.
Tras este desafío, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón denunció, durante la presentación de un libro en Madrid, que en el País Vasco "la ausencia institucional frente al terrorismo ha llegado a tal extremo que ya no hay recato alguno en desentenderse de la legalidad y alinearse en alguna medida en una especie de islote de impunidad con los que quebrantan la legalidad".
La plataforma convoca el "acto central" de su campaña para el sábado en San Sebastián
El PP denuncia a Otegi por exhibir en Llodio una papeleta anulada por el Supremo
Garzón: "En el País Vasco, las instituciones ya no tienen recato en desentenderse de la legalidad"
El juez remitió ayer al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la investigación sobre el posible delito electoral cometido el lunes por Arnaldo Otegi, dirigente de la ilegalizada Batasuna, al exhibir en Llodio (Álava) una papeleta de la plataforma AuB. Junto a ello, el parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo presentaba una denuncia en el juzgado alavés de Amurrio contra Otegi por su participación en ese acto electoral. Los populares critican "la permisividad del Gobierno vasco hacia los actos y las manifestaciones ilegales de la plataforma AuB".
Anoche en Estella (Navarra), Otegi volvió a mostrar papeletas anuladas. También lo hicieron, según informa Efe, Pernando Barrena, que encabezaba la lista de AuB al Parlamento foral, y Víctor Leal,que lideraba la candidatura en Estella. Otegi afirmó: "Las papeletas de AuB son ilegales, pero a los vascos no nos importa, llevamos dos siglos delinquiendo. Somos delincuentes, pero no en nuestro país, sino con las leyes españolas".
Carlos Urquijo advirtió de que el PP se hará cargo del cumplimiento de la legalidad si el PNV y el Gobierno vasco que preside el peneuvista Juan José Ibarretxe "consienten" a AuB desarrollar su campaña "desafiando a la Justicia".
A pesar de que ayer mismo la Junta Electoral Central ordenaba destruir las papeletas y daba instrucciones para que, en el caso de que lleguen a entrar en las urnas, se contabilicen como nulas, los representantes de AuB que comparecieron en Pasaia mostraron esas papeletas y anunciar que pretenden hacerlas llegar a sus votantes.
No quisieron precisar cómo se llevará a cabo la distribución, pero aseguraron que harán "todo lo posible para que lleguen a todos los ciudadanos", según dijo José Ramón Etxebarria, uno de los huelguistas y candidato. Durante la rueda de prensa, los dirigentes de AuB mostraron papeletas de la plataforma local Badia, una de las anuladas por los tribunales. "Las tenemos preparadas para meterlas en las urnas", aseguró.
Etxebarria anunció también para el sábado, en San Sebastián, el "acto central" de la campaña de AuB. Se limitó a decir que se celebrará por la tarde "en las inmediaciones del estadio de Anoeta" y que será un acto "a favor de las libertades y contra el pucherazo". El anuncio de este mitin emplaza de nuevo al departamento vasco de Interior, que la semana pasada prohibió pero luego permitió la celebración de una manifestación en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.