_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | El presidente busca alianzas en Navarra

Aznar exige al PSOE el compromiso de no pactar con los nacionalistas en Navarra

En Tudela (Navarra), por la mañana, José María Aznar exigió al PSOE que se comprometa a no pactar con los nacionalistas de esa comunidad. Ahora en Navarra gobierna UPN (Unión del Pueblo Navarro, el partido que da cobijo al PP en esa autonomía) porque los socialistas se abstuvieron. Pero el Partido Socialista de Navarra, según destacaron tanto José María Aznar como el presidente navarro, Miguel Sanz, no ha dicho si volverá a "reeditar el tripartito" tras el 25-M. UPN sólo logró el 40% de los votos en 1999 por lo que la abstención de los socialistas se hace ahí imprescindible.

"Os pido un respaldo masivo para las candidaturas de UPN el próximo día 25. Os pido una mayoría clara, rotunda y contundente para UPN, porque, como ha dicho Miguel, o gobierna UPN o gobierna una coalición de comunistas, socialistas, nacionalistas y separatistas. Y yo no me puedo creer que la mayoría de los navarros quiera eso", proclamó Aznar tras criticar que los socialistas navarros no se hayan comprometido a rechazar pactos con los nacionalistas en Navarra.

"Sólo hay dos actitudes ante el terrorismo: el nuestro es derrotarlo. El otro es rendirse"
"Ayudar a las familias es crear 450.000 plazas de guarderías en cuatro años en España"
"O gobierna UPN o gobierna una coalición de comunistas, socialistas y separatistas"
Más información
Grupos de jóvenes interrumpen el mitin con carteles contra la guerra
AuB desafía a los jueces al repartir sus papeletas para estar en las urnas el 25-M
Aznar defiende el sistema de pensiones frente a la "quiebra" de la Seguridad Social del PSOE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo que no se puede es decir en el País Vasco una cosa que el PSN no diga aquí, que no quiere pactar con los que se quieren cargar la identidad de Navarra, defender el federalismo asimétrico de Pascual Maragall en Cataluña y decir justo lo contrario en Andalucía. Eso ni es un partido serio, ni son dirigentes serios. Lo que son es un riesgo cierto para España", dijo en medio de los aplausos de los militantes de UPN, algo más de un millar de personas congregadas en una carpa en Tudela.

Tras su ruego a los socialistas, Aznar dedicó el mitin de Tudela al terrorismo. Aseguró que ante ETA y todos sus adláteres sólo hay dos posibles actitudes: la suya, que se compromete a "no parar hasta derrotar al terrorismo" y la de los que han decidido "rendirse" a la voluntad de los terroristas.

"Sólo hay dos actitudes ante el terrorismo", resumió. "La nuestra, que es la actitud de derrotarlo y además decir: éste es el camino que vamos a seguir, vamos a aplicar la ley, sólo la ley pero toda la ley. Y hay otro camino, que es el que algunos quieren seguir ahora". Ese otro camino es el pacto y la rendición, según el presidente del Gobierno. "Ya nos hicieron el Pacto de Estella en su primera versión; ahora nos quieren hacer la segunda versión de Estella. Ahora vuelven a tener conversaciones y acuerdos. Ése es el camino de la entrega y el camino de la rendición".

Aznar, en medio de los aplausos de los militantes de UPN, continuó: "Si alguien considera que los problemas se terminan dándole la razón a los terroristas está totalmente equivocado. Nosotros estamos en un compromiso de libertad". "Algunos van a creer en ese pacto, que está condenado al fracaso por su indignidad, por su sectarismo y, sencillamente, porque con el terrorismo no se pacta, se le derrota".

Por la tarde, en Oviedo, el objetivo era continuar, gota a gota, con los anuncios de medidas que "mejoran el bienestar" de los ciudadanos, es decir, con la estrategia de convencer al electorado de que el PP es la mejor garantía de gestión de la prosperidad en España. Y pese al intento de boicoteo de algunos jóvenes, lo hizo. Por la hora, el mensaje sobre el bienestar social -"Ayudar a las familias es crear 450.000 plazas de guarderías en cuatro años en España"- debió de ser el que transmitió en directo el telediario de TVE-1. Ése es el objetivo diario de tanto mitin y tanto viaje por toda España.

Aznar espera sentado el desalojo de manifestantes en su mitin en Oviedo.
Aznar espera sentado el desalojo de manifestantes en su mitin en Oviedo.EFE
Aznar espera sentado el desalojo de manifestantes en su mitin en Oviedo.
Aznar espera sentado el desalojo de manifestantes en su mitin en Oviedo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_