"El Plan Hidrológico garantiza todas las demandas de Aragón"
Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular en Aragón, sucedió a Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA en mayo de 2001. Ha sido diputado en el Congreso y ahora aspira al Gobierno de su comunidad.
Pregunta. ¿Le inquietan las encuestas desfavorables?
Respuesta. No. En Aragón las encuestas siempre nos dan menos de los que sacamos. Habrá Gobierno del PP.
P. Usted llegó a la presidencia del partido tras el asesinato de Giménez Abad. Dicen que fue el único que dio el paso al frente.
R. No es exacto. Fue un golpe terrible, para el partido y para mí. Yo tenía ya experiencia política y eso fue todo.
P. El agua, el trasvase, serán determinantes en las elecciones ¿Cómo influirán?
R. El agua, en Aragón, es más que un recurso, es un sentimiento. Llevamos siglos viéndola pasar oír el Ebro sin aprovecharla. El Plan Hidrológico Nacional (PHN) incluye las obras que necesitamos, garantiza todas nuestras demandas.
P. ¿Va a manejar el trasvase en la campaña?
R. Voy a manejar el PHN, porque incluye las obras vitales para Aragón. Me parece absolutamente racional que otros aprovechen el agua sobrante, excedentaria, antes de que se pierda en el mar. Tenemos garantizada todo el agua que necesitamos, ahora y en el futuro.
P. El PSOE dice que es pésimo para Aragón.
R. Marcelino Iglesias no ha tenido proyecto político para Aragón. Utiliza el trasvase para correr una cortina de agua que oculte la incompetencia. Entró en el Gobierno de carambola. Las elecciones las ganó el PP, pero se produjo un pacto contra natura, en sentido ideológico, y le ha venido muy bien llevar el debate al ámbito de "trasvase sí-trasvase no". Pero no es el problema de Aragón. El problema es poder utilizar el agua para nuestro desarrollo.
P. ¿Si lo necesita, a quién elegiría como socio para gobernar?
R. El PP aspira a ganar y a gobernar, pero no nos comportaremos como el PSOE, al que le da lo mismo pactar con cualquiera, el Partido Aragonés o la Chunta, con tal de mantenerse en el poder. Nosotros excluimos a la Chunta.
P. ¿Lo mejor y lo peor del Gobierno socialista en Aragón?
R. Lo mejor, en casos contados, continuar con proyectos del Gobierno de Santiago Lanzuela [PP], por ejemplo la Plataforma Logística, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Lo peor, carecer de proyecto y utilizar demagógicamente los sentimientos de los aragoneses hacia el agua, con fines electoralistas.
P. ¿Lo más novedoso de su programa?
R. Aquí está todo inventado. Lo más importante es que los aragoneses, si queremos, podemos. Necesitamos confianza en nosotros mismos y esa confianza la ha estado minando Iglesias durante cuatro años, haciendo creer que Aragón es una sociedad perseguida y marginada. Es falso. Tenemos tres patas, situación geográfica, potencial humano e infraestructuras -que los socialistas olvidaron durante 13 años de Gobierno en Madrid y que Aznar ha traído-. Ahora el futuro está nuestras manos., no tenemos excusas.
P. ¿Qué le sugiere la jota:
"La Virgen del Pilar dice / que no quiere ser francesa / que quiere ser capitana / de la tropa aragonesa"?
R. Por ejemplo, que Pasqual Maragall está manoseando un concepto muy querido, el de Antigua Corona de Aragón, y propugna en la reforma del Estatuto de Cataluña una resurrección de ese concepto como Paisös Catalans. Tenemos gran afecto por los catalanes, pero los aragoneses somos aragoneses; de ahí la jota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.