_
_
_
_
ELECCIONES 25M | FALTAN 11 DÍAS

La campaña en un minuto

La marea negra

Seis meses se cumplieron ayer desde el accidente del Prestige y las banderas azules y negras de Nunca Máis siguen colgadas en los balcones, como si los gallegos quisieran desafiar un viejo dicho que ellos mismos acuñaron y que es todo un tratado sobre la resignación de un pueblo: "Mean sobre nosotros y hay que decir que llueve". El recuerdo de la marea negra preside la campaña gallega. PSOE, IU y Bloque Nacionalista Gallego pretenden mandar al PP en la misma dirección del buque, mientras que el partido de Fraga aprovecha los mítines para mostrar las bondades del Plan Galicia y así salvarse del naufragio. Mientras tanto, desde el fondo del mar sigue lloviendo petróleo hacia arriba.

Más información
AuB desafía a los jueces al repartir sus papeletas para estar en las urnas el 25-M

La repetición

Ni Aznar ni Zapatero ni Llamazares estrenan todos los días discursos nuevos. Un 30%, un 50% o incluso un 70% de lo que dijeron ayer en Oviedo, Santander o Sabadell lo repetirán hoy en Madrid, Vigo o dondequiera que celebren el mitin de turno. Los periodistas que siguen la campaña están acostumbrados a escuchar pacientemente los mismos argumentos, chascarrillos o incluso efectos para buscar el aplauso. Aznar repite incansablemente lo del riesgo que entrañan los socialcomunistas; Zapatero dice día tras día que al PP le sobra soberbia y Llamazares ya se sabe de memoria que la autoacusación de "rojo" significa aplauso seguro.

Al menos original

Los partidos pequeños saben que o son originales o no salen en televisión. La frase es de Antonio Ortega, secretario general del Partido Andalucista: "Ahí están Aznar y Zapatero, esos dos sargentos chusqueros reenganchados que sólo saben hablar de la guerra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_