_
_
_
_
_

Rosa Pereda describe la generación de los 'progres' en 'Contra Franco 1968-1978'

La escritora y periodista Rosa Pereda (Santander, 1949) ha elaborado en su último libro, Contra Franco 1968-1978

(Planeta), un retrato de una generación, la suya, en un momento concreto del tardofranquismo. "Es la historia de los que nos llamábamos rojos, pero en una etapa determinada, en esa década en la que tuvimos que pasar de la idea de que había que cambiar el sistema a la idea de que había que convivir todos juntos en un sistema", señala Pereda refiriéndose a los años que fueron del parisino Mayo del 68 hasta la Constitución española de 1978.

La irrupción del feminismo, el divorcio, el aborto, el ecologismo, la gestación de la sociedad del bienestar, la moda pobre, los anticonceptivos, el rechazo al sostén, las lecturas comunes, los últimos bohemios, la desaparición de la alta costura, la moda ibicenca o los saltos en las calles son algunos de los temas que afronta este libro que, para su autora, es un intento de recuperación de la memoria histórica. "La transición se hizo negociando, que es como seguramente se deben hacer estas cosas, pero caímos en una suerte de amnesia y olvido de muchas cosas que estaban pasando de verdad", a lo que añade: "Hubo olvido porque hubo una gran generosidad por parte de la izquierda, pero han pasado más de 25 años y es bueno que podamos hablar de aquello y rindamos homenaje a muchas personas con las que la democracia española ha contraído una importante deuda".

El libro, tal y como afirma Pereda, no es una obra histórica ni un tratado sobre las ideas. "Es un relato de una época que no ha sido contada, de una juventud que estaba movilizada, como la que hace un par de años, a raíz de los movimientos de globalización, ha empezado también a bullir, aunque con temas de conversación muy distintos a los que se dieron entonces", dice Pereda. La escritora deja claro que el libro no idealiza esa generación de la que habla, "de hecho, hay una cierta distancia, no exenta de ironía, y lo que puede aportar a los jóvenes de hoy son las palabras y actitudes de otras tribus anteriores a las que existen en la actualidad, cuando había una ilusión revolucionaria y se discutía el modelo de sociedad".

Para la autora, Contra Franco es un libro complementario que permite saber de dónde venimos "en estos tiempos de claros retrocesos en lo que a libertades se refiere y en los que vemos que hay una falta de debate y una ocupación abusiva de temas frívolos en muchos medios de comunicación", señala Rosa Pereda, autora también de la novela El último gudari (Planeta, 1999).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_