Zapatero augura que el verdadero "pinchazo" del PP será el 25-M
El verdadero "pinchazo" lo tendrán el PP y el presidente José María Aznar en las urnas, el día 25, cuando "el PSOE gane las elecciones". Éste es el augurio del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que tomó como ejemplo de la tendencia decreciente en apoyo ciudadano a los populares la imposibilidad de este partido de cumplir su reto de llenar el estadio de Mestalla en Valencia el sábado. "Aznar pinchó porque ha dado la espalda a los españoles con su política de desprecio y de no escuchar a la gente", interpretó ayer Zapatero en Las Palmas.
Por la noche, en Santa Cruz de Tenerife dio la razón a lo dicho por Aznar por la mañana en Málaga: "En efecto, España va a ir a mejor porque va a ganar el PSOE y la etapa que se abrirá será mejor que la del 82", en referencia a la victoria de los socialistas en esas elecciones por mayoría absoluta.
"Cuando vuelve el interés por la política es porque llega la izquierda, y está llegando"
"Las puertas del PSOE se han abierto a todo el mundo que se sienta demócrata y progresista"
Asegura que los españoles "dan la espalda a Aznar" porque ha gobernado despreciándolos
Por cuarta vez en dos años, Zapatero visita Canarias para apoyar a las gentes de su partido en este archipiélago y, singularmente, la candidatura de Juan Carlos Alemán para la presidencia del Gobierno autónomo. Primero en Las Palmas y por la noche en Tenerife, Zapatero se mostró seguro de la victoria de las candidaturas socialistas en el conjunto de España, como anticipo de la victoria de las generales de 2004.
No dejó pasar Zapatero el dato de que el día anterior los populares no consiguieron llenar para Aznar el estadio de Mestalla, en Valencia, cuando sí lo habían hecho en 1996 como antesala de su victoria en las generales. "Aznar dijo hace pocos meses que el PSOE era un globo pinchado, pero para pinchazo el que tuvo ayer en Mestalla... Y el segundo pinchazo lo tendrá el 25 de mayo, cuando vea que el PSOE gana las elecciones". A este vaticinio le respondió el público grancanario por la mañana y tinerfeño por la noche con gran estruendo de aplausos y vítores.
Por qué pinchó el día anterior Aznar a pesar de "tantos medios materiales y tanto dinero para propaganda". Zapatero se hizo esta pregunta con la respuesta ya preparada: "La gente ha dado la espalda al PP porque Aznar y el PP han dado la espalda a los españoles con su forma de gobernar, sin escuchar a la gente, con desprecio, con soberbia, metiendo miedo".
En su discurso, el líder socialista contrapuso esa forma poco respetuosa con los ciudadanos que atribuye al PP con la que él se compromete a llevar a cabo si gana las elecciones, y añadió que todos los candidatos socialistas en pueblos y ciudades mantendrán esos mismos criterios. Como dice la propaganda del PSOE, los socialistas representan "a la gente normal" porque ellos mismos forman parte del ciudadano medio de este país.
Zapatero sabe que tiene que ayudar a sus compañeros a luchar contra la abstención que asoló España hace cuatro años, sobre todo en los núcleos tradicionalmente de voto socialista. "Hay que ir a votar el 25 de mayo, y sé que va a haber una gran participación porque cuando vuelve el interés por la política es porque llega la izquierda, y está llegando". Aunque habló de la izquierda, enseguida hizo una referencia a su partido para asegurar que las siglas del PSOE "se han abierto a todo el mundo" que se sienta demócrata y progresista. "Abrir las puertas del PSOE nos enriquece a todos", aseguró.
Las apelaciones del líder del PSOE a los jóvenes son constantes con el afán de convertir en realidad las previsiones de los estudios de opinión que sitúan a la mayoría de los nuevos votantes cercanos a las tesis de la izquierda. "Los jóvenes sois los artífices del cambio y podéis conseguirlo después de que no os han escuchado al hacer las leyes educativas ni se han tenido en cuenta vuestras inquietudes", dijo Zapatero con múltiples guiños de complicidad a la juventud grancanaria que le escuchaba en el pabellón de deportes insular.
Y más promesas: "Si ganamos en 2004 se notará la diferencia, habrá luz y transparencia en la Administración y acabaremos con ese escándalo que supone la televisión pública; en 2004 se acabará la televisión de partido".
Alemán se dolió de que en Canarias la distribución de la riqueza tenga las mismas características que la que se produce en países subdesarrollados: los hoteles de cinco estrellas junto a las chabolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.