_
_
_
_
Entrevista:CORINA PORRO | Candidata del PP | ELECCIONES 25M | El duelo de la alcaldía de Vigo

"Sin el 'Prestige', probablemente estaría en una posición más cómoda"

Corina Porro (Ferrol, A coruña, 1953) entró en política en 1995, como concejal de Bienestar Social. Diputada autonómica y diplomada en Enfermería, en 2001 fue nombrada consejera de Asuntos Sociales de la Xunta de Galicia, cargo que dejó en enero último para encabezar la lista popular a la alcaldía de Vigo.

Pregunta. Usted se ha dedicado a la protección social, ¿no es mucho más complicado gestionar la política local de Vigo?

Respuesta. Los servicios sociales ya no son sólo asistenciales, hay un cambio de filosofía. Yo he aprendido a defender los derechos de las personas por encima de todo, y eso requiere políticas de integración y empleo, de igualdad de oportunidades, inversiones..., una acción política en toda regla.

Más información
Zapatero augura que el verdadero "pinchazo" del PP será el 25-M
"Hemos demostrado que un gobierno nacionalista es más eficaz"
"Nuestro primer objetivo será devolver la credibilidad a los políticos"

P. La crisis del Prestige le dio la oportunidad de organizar el voluntariado, ¿con qué resultados?

R. Me lo pidieron y sólo pude estar mes y pico en ese tema, pero lo dejé ordenado. Cambiamos de modelo de trabajo y se dejó de hablar de los voluntarios como problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. No obstante, ¿aguó el Prestige sus expectativas a la alcaldía?

R. De no haber ocurrido, probablemente ahora estaría en situación más cómoda. Pero el debate no es ése, sino la política municipal. Los sentimientos por el daño ambiental son comunes, no son patrimonio de nadie, y lo que le toca ahora al BNG es presentar su balance de gestión.

P. Usted la censura.

R. Ha sido un fracaso. El PP ha mejorado la gestión en todas las Administraciones, mientras que en Vigo el BNG y el PSOE sólo han subido impuestos de modo salvaje, un 118% en la recogida de basuras del rural, un 25% en el agua... Y no puede ser que sólo conozcamos un avance del Plan General de Urbanismo porque el alcalde lo tiene bajo llave hasta después de las elecciones.

P. Si accede a la alcaldía, ¿mejorarán las relaciones con la Xunta y el Gobierno?

R. Por supuesto. El actual alcalde no salió de Vigo, ha vivido encerrado. Yo ya estoy consiguiendo respuestas. El ministro Álvarez Cascos ya me ha escuchado y se ha comprometido a que en un plazo de tiempo corto se licite una nueva variante de la autovía Vigo-Porriño y a que se incluya el tramo Ourense-Vigo en el trazado del AVE.

P. ¿Cuáles son las líneas maestras de su programa?

R. Un cambio drástico en la gestión municipal con tres ejes: presupuesto con base cero; seis grandes áreas de gestión en las que apuntalar la defensa de lo público y la eficacia de los servicios, y la descentralización de éstos para ser cubiertos por concejalías de distrito, a pie de barrio.

P. ¿Podría ser la primera vez que no ganara el PP?

R. Las encuestas dan un voto indeciso del 30% y, después de conocer nuestro programa, espero que sea para el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_