El Ayuntamiento de Marbella gastó siete millones de euros en abogados en tres años
El presidente del Sevilla ha sido el letrado que más ha facturado, según el PSOE
El equipo de gobierno de Marbella, del GIL, gastó 6.940.023 euros de las arcas municipales entre los años 2000 y 2002 en pagar las minutas de abogados ajenos al gabinete jurídico del Ayuntamiento. Esta cifra, que ayer reveló la candidata del PSOE a la alcaldía, Isabel García Marcos, no incluye los gastos jurídicos de las sociedades municipales, cuyo montante todavía se desconoce. El letrado que más facturó al Consistorio fue el presidente del Sevilla C. F., José María del Nido, abogado del alcalde, Julián Muñoz, cuyo bufete ha pasado minutas que ascienden a 2.657.765 euros, según García Marcos.
Muchos de los pagos con dinero público a los abogados se efectuaron pese a que el equipo de gobierno del Grupo Independiente Liberal había recibido informes negativos emitidos por el interventor municipal.
"Se trata de un ejemplo más de la gestión municipal de despilfarro y de mala administración, que casi siempre tiene una tendencia clara, y es favorecer a los amiguetes que han tenido Jesús Gil en su época y, en este caso, el actual alcalde de la ciudad, Julián Muñoz", dijo García Marcos, quien calificó de "excesivas e indebidas" muchas de las minutas emitidas por los abogados.
La concejal socialista desglosó algunos de los pagos realizados a los distintos letrados externos al Ayuntamiento que han defendido ante los tribunales pleitos de los concejales del Grupo Independiente Liberal, pese a que el consistorio dispone, como es preceptivo, de un servicio jurídico propio.
Un balance en el que destacan sobre todo los honorarios de Del Nido y del antiguo abogado de Jesús Gil, José Luis Sierra. Según la edil socialista, el bufete del primero facturó en el año 2000 más de 566.111 euros; además de 429.695 euros en 2001 y de 1.204.094 euros en 2002. En lo que va de 2003, el letrado sevillano ha pasado minutas por 457.864 euros al Ayuntamiento de Marbella, según el PSOE.
Por su parte, José Luis Sierra ha recibido de los fondos municipales un total de 1.427.855 euros en 2001; 708.731 en 2002 y 81.275 en 2003. Otros pagos millonarios, aunque de menor cuantía, corresponden a los bufetes Navarrete Abogados y Cobo y Cobo Asociados, de los que son titulares respectivamente Francisco Navarrete, ex secretario judicial de los Juzgados de Marbella, y Francisco Cobo.
"La asesoría jurídica externa del Ayuntamiento se ha convertido en un negocio redondo para algunos bufetes de abogados", denunció García Marcos, quien explicó que Del Nido percibió a cuenta de honorarios más de 144.000 euros por encargarse en el año 2000 de un contencioso administrativo que databa de 1994; y que pasó una minuta de 90.000 euros por otro recurso "por el que normalmente no se pagan" más de 3.000 euros. "Habrá que revisar de oficio las minutas y se tendrán que incoar expedientes para recuperar los pagos que se han hecho indebidamente", reclamó la edil y candidata socialista.
José María del Nido afirmó ayer a este periódico que no tenía "ningún comentario que hacer" al respecto de las acusaciones de la edil y candidata socialista de Marbella. "Las minutas corresponden a honorarios por procedimientos judiciales en los que he intervenido representando al Ayuntamiento de Marbella", dijo el abogado, que negó que el montante fuera desproporcionado: "Ni una sola minuta está por encima de lo que marca el Colegio de Abogados de Málaga".
Según el letrado y presidente del Sevilla Club de Fútbol, la denuncia de García Marcos "es fruto de la necesidad de hacer ruido en plena campaña electoral", informa Esperanza Peláez. Este periódico intentó también ayer sin éxito recabar la opinión del alcalde de Marbella, quien no pudo atender la llamada por hallarse en un acto de campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.