_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M

LA CAMPAÑA EN UN MINUTO

Tereixa Constenla

El gol

Las juntas electorales vigilan con celo las inauguraciones que se producen en campaña. Las que así son llamadas. El candidato del PP en Huelva, Pedro Rodríguez, "descubrió" ayer una escultura en memoria del primer partido de fútbol jugado en España, allá por 1899. Estuvo arropado por el director general del Real Madrid, Jorge Valdano, que puso a los suyos por las nubes, y por el ministro Javier Arenas, que no fue menos: "El mejor equipo del mundo". Horas antes del encuentro entre el Recreativo y el Real Madrid, el alcalde en funciones se retrató rodeado de antiguos jugadores de ambos clubes y recordó: "Estamos en Primera". Como si fuera una promesa electoral que debiera pesar el 25 de mayo.

Más información
El Ayuntamiento de Marbella gastó siete millones de euros en abogados en tres años

El sombrero

El que acopló sobre la cabeza del candidato por el PP al Ayuntamiento de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el presidente José María Aznar al finalizar el mitin de ayer en la plaza de toros de la ciudad. Que no era tejano.

La memoria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las urnas hay que ir con la memoria en el sobre, según el secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Julio Ruiz. En Córdoba, donde la campaña transcurre en un clima de fiestas tradicionales, el sindicalista animó a los electores a recordar cuando voten lo ocurrido en el último año y "quiénes han estado agrediendo los derechos de los trabajadores". La retahíla que siguió (decretazo, Prestige, guerra...) deja claro que Ruiz tiene buena memoria.

La piedra

Al candidato socialista al Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, le pareció una desfachatez que su adversaria, Teófila Martínez, inaugurase ayer la Avenida Juan Carlos I. La Junta Electoral Provincial autorizó el acto, aunque prohibió la fanfarria tipo corte de cintas y cosas así. Una solución salomónica podría haber zanjado la polémica. En Almería, el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, puso el viernes la primera piedra de un centro para discapacitados, flanqueado por los candidatos del PSOE y del PP al Ayuntamiento de Almería, Martínez Soler y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Nada menos da una piedra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_