LA CAMPAÑA EN UN MINUTO
El gol
Las juntas electorales vigilan con celo las inauguraciones que se producen en campaña. Las que así son llamadas. El candidato del PP en Huelva, Pedro Rodríguez, "descubrió" ayer una escultura en memoria del primer partido de fútbol jugado en España, allá por 1899. Estuvo arropado por el director general del Real Madrid, Jorge Valdano, que puso a los suyos por las nubes, y por el ministro Javier Arenas, que no fue menos: "El mejor equipo del mundo". Horas antes del encuentro entre el Recreativo y el Real Madrid, el alcalde en funciones se retrató rodeado de antiguos jugadores de ambos clubes y recordó: "Estamos en Primera". Como si fuera una promesa electoral que debiera pesar el 25 de mayo.
El sombrero
El que acopló sobre la cabeza del candidato por el PP al Ayuntamiento de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el presidente José María Aznar al finalizar el mitin de ayer en la plaza de toros de la ciudad. Que no era tejano.
La memoria
A las urnas hay que ir con la memoria en el sobre, según el secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Julio Ruiz. En Córdoba, donde la campaña transcurre en un clima de fiestas tradicionales, el sindicalista animó a los electores a recordar cuando voten lo ocurrido en el último año y "quiénes han estado agrediendo los derechos de los trabajadores". La retahíla que siguió (decretazo, Prestige, guerra...) deja claro que Ruiz tiene buena memoria.
La piedra
Al candidato socialista al Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, le pareció una desfachatez que su adversaria, Teófila Martínez, inaugurase ayer la Avenida Juan Carlos I. La Junta Electoral Provincial autorizó el acto, aunque prohibió la fanfarria tipo corte de cintas y cosas así. Una solución salomónica podría haber zanjado la polémica. En Almería, el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, puso el viernes la primera piedra de un centro para discapacitados, flanqueado por los candidatos del PSOE y del PP al Ayuntamiento de Almería, Martínez Soler y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Nada menos da una piedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.