Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:AIRE LIBRE

Por las dehesas de Sierra Morena

Una nueva reserva de la biosfera entre Córdoba, Sevilla y Huelva

Los especiales valores de la dehesa fueron reconocidos por la Unesco en noviembre del año pasado al crear la primera reserva de la biosfera con este ecosistema como protagonista. Los parques naturales de la sierra de Hornachuelos, en Córdoba; sierra Norte de Sevilla, y sierra de Aracena y picos de Aroche, en Huelva -cuajados de montes aclarados de encina, alcornoque y quejigo-, han visto incrementado con esta declaración el reconocimiento a su riqueza ecológica. España posee 24 reservas de la biosfera, cuyo principal objetivo es hacer compatible la preservación del medio natural con el crecimiento económico. La Unesco ha otorgado esta distinción a casi 500 espacios del mundo, a través del Programa Hombre y Biosfera (MAB), que recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2001.

Tres parques unen sus montes en un corredor verde protegido por la Unesco desde noviembre. Rutas primaverales llenas de flores por las sierras de Hornachuelos, Aracena y picos de Aroche.

Visitas de primavera

. Aunque las dehesas muestran una cara amable en cualquier época, ahora es el tiempo de su mayor belleza: cuando las encinas y alcornoques cuelgan sus floreados racimos amarillos, los jarales nevados de pétalos blancos endulzan el aire y el morado de los cantuesos alfombra los suelos. La nueva estación revienta de vida en las dehesas de Sierra Morena, y éste es el mejor momento para descubrir el corredor verde que forman, donde medran a sus anchas rapaces como las águilas imperial, culebrera y perdicera, o los buitres negro y leonado, junto a mamíferos como el lince, el meloncillo o el lirón careto.

Sierra de Hornachuelos.

Entre las humedades fluviales de los ríos Bembézar y Guadalora se aloman y quiebran en vertiginosos barrancos los montes pespunteados de la Sierra Morena occidental cordobesa. Más del 90% del territorio de este parque natural pertenece a fincas privadas, por lo que los posibles recorridos se limitan a caminos vecinales, cursos de ríos o carreteras. En los centros de información del parque en Hornachuelos y Las Navas de la Concepción, o en el centro de visitantes de Huerta del Rey, se pueden obtener los mapas para algunas excursiones. Una de las más interesantes es la que recorre el sendero de las Herrerías, que parte de la aldea de Huerta del Rey por el arroyo de la Rabilarga entre encinas, alcornoques, madroños y acebuches; pasa por el descansadero de la Fuente del Valle y regresa al punto de partida a la sombra de la centenaria encina de Los Arrieros. Otra cara diferente muestra la vereda que desciende por el río Bembézar desde el poblado del embalse hasta el pueblo de Hornachuelos, rodeando el viejo santuario de Nuestra Señora de los Ángeles.

Sierra Norte de Sevilla.

La actividad humana ligada a la ganadería extensiva, la extracción de corcho, la caza e incluso la minería han moldeado la silueta de estos parajes sevillanos. Los ríos Viar, Retortillo y Huéznar, y las lluvias abundantes, convierten el enclave en un vergel. En Constantina se sitúa el centro de visitantes, donde informarse sobre las mejores rutas.

Existe un itinerario circular de unos 12 kilómetros, a través de algunas de las dehesas más bellas de la sierra, que parte de San Nicolás del Puerto. Luego continúa por el sendero de los Cuartejones, cruza la vía pecuaria de Fuente del Robledo, sigue por la vereda de las Navas y regresa junto al arroyo Tiriñuelo por el camino de San Ambrosio, hasta dar vistas de nuevo al pueblito de salida.

Sierra de Aracena y picos de Aroche.

En esta comarca serrana, la cría de cerdos negros ibéricos en montanera se ha convertido en la principal actividad agropecuaria. Un perfil de media montaña de formas suaves con altitudes que no superan los mil metros, un clima muy benigno y unas precipitaciones abundantes conforman un espacio natural que mezcla la vegetación mediterránea de la dehesa con extensos castañares y sabugeras afines a los bosques atlánticos. Existe una red de senderos que supera los 600 kilómetros para conocer estos pagos, de la que se puede destacar el camino del Rebollar, que parte de Aracena con dirección al embalse del mismo nombre por un recorrido señalizado entre grandes fincas ganaderas cuajadas de encinas y cerdos.

GUÍA PRÁCTICA

Dormir

- Hospedería de San Francisco (957 71 01 83). Avenida de Pío XII, s/n. Palma del Río (Córdoba). Convento del siglo XV. Doble, de 72 a 90 euros.

- Hospedería de La Cartuja (954 88 45 16). Carretera de Cazalla-

Constantina, km 2,500. Cazalla de la Sierra (Sevilla). Viejo convento restaurado. La doble, 95 euros.

- Cortijo Las Navezuelas (954 88 47 64). Carretera de Pedroso-Cazalla, km 3. Cazalla de la Sierra (Sevilla). Finca y cortijo andaluz del siglo XVII. 51 euros.

- Finca La Silladilla (902 10 38 92). Los Romeros. Jabugo (Huelva). Finca de 140 hectáreas. De 60 a 72 euros.

Información

- Centro de visitantes Huerta del Rey (957 64 11 40). En Hornachuelos.

- Centro de visitantes El Robledo (955 88 15 97). En Constantina.

- Centro de visitantes Cabildo Viejo (959 12 88 25). En Aracena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003

Más información