_
_
_
_
_

La OMS investiga el primer brote de ébola en Sudán desde 1979

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga un probable brote de ébola

en Sudán, el país donde el virus fue detectado por primera vez, en 1976. La OMS ha detectado siete muertes "a causa de una fiebre hemorrágica que podría ser ébola en el sur del país, cerca de la frontera con Uganda", según un portavoz. Las muertes ocurrieron en Ikoto, a 45 kilómetros de la frontera. El país, de 34 millones de habitantes y situado al este de África, no había tenido casos desde 1979, cuando un brote afectó a 284 personas.

La prensa africana eleva las cifras de la OMS. El diario ugandés Ugandan Monitor habla de 45 muertos por ébola en el sur de Sudán en las últimas semanas. La OMS enviará el martes un equipo a la zona para prevenir la propagación de la enfermedad.

Más información
Una vacuna contra el Ébola, probada con éxito en monos

Los brotes de ébola han resurgido en los tres últimos años. En 1996 hubo un brote en Gabón y hasta 2000, cuando reapareció en Uganda, no se habían registrado casos. Entre octubre de 2000 y febrero de 2001, un brote de ébola azotó el vecino del sur de Sudán, Uganda, y dejó 396 casos y 150 muertes, según la OMS. Ahora Uganda ha restringido los movimientos de gente a través de la frontera para evitar que se propague la enfermedad. Las incursiones de tropas entre ambos países son frecuentes.

El ébola es una de las enfermedades virales más letales. Se transmite por la sangre y el semen. La mortalidad oscila entre el 50% y el 90%, según la cepa. Comienza con fiebre, dolor muscular, debilidad general y dolor de cabeza. Después, aparecen vómitos, diarrea, y se daña el hígado y el riñón y termina con hemorragia interna y externa. No tiene tratamiento ni vacuna. Se desconoce el animal que actúa como reservorio del virus.

Este probable brote de ébola coincide con el de Congo. En este país, la enfermedad comenzó en febrero y se dio por controlado en abril. Por entonces había afectado a 140 personas, de ellas, 132 habían muerto. Sin embargo, en la última semana el gobierno ha informado de tres nuevas infecciones de ébola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_