Un hombre inquieto
Madrileño de 1943, licenciado en Derecho y matriculado en la Escuela de Cinematografía, Jaime Chávarri tenía ya una amplia labor en el mundo del cine cuando dirigió su primer largometraje, Los viajes escolares (1974), recibido con polémica en el Festival de Valladolid de aquel año. Chávarri había sido ayudante de dirección de Iván Zulueta y de Francisco Regueiro, así como realizador de capítulos de series para TVE (Los pintores del Prado, Cuentos y leyendas, Los libros...) y cortometrajista, tanto en formato aficionado como en 35 mm.
Tras El desencanto (1976), dirigió A un dios desconocido (1977), premiada en San Sebastián, y Dedicatoria (1980), que compitió en Cannes, películas personales a las que dieron paso otras de ambiciones más comerciales: Bearn o la sala de las muñecas (1983), adaptación de la novela de Lorenzo Villalonga; Las bicicletas son para el verano (1983), traslación al cine de la obra de Fernando Fernán-Gómez; Las cosas del querer, en dos partes (1989 y 1994)... "Su trayectoria cinematográfica no es precisamente ejemplar en cuanto a fidelidad a un género", escribió Luis Eduardo Aute. "Por el contrario, la curiosidad y su obstinado rechazo a repetirse le llevan a arriesgarse experimentando géneros distintos... pero siempre el mismo cine, cine sin trampas, cine en estado puro".
El director lo corroboraba en una entrevista: "A mí me gusta contar historias. Soy un narrador, un artesano. Lo que me gusta es la variedad, que las películas no se parezcan las unas a las otras". No obstante, junto con Luis Eduardo Aute, otros consideran que la obra de Jaime Chávarri tiene un sello personal cuando "se sumerge en los laberintos siempre paradójicos del alma humana". Así lo ha seguido desarrollando, entre otras, en El río de oro (1985), Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1997), y en la comedia Besos para todos (2000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz rompe con Ferrero tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































