_
_
_
_
_

Aprobado el trazado de un metro que unirá Sarrià con Castelldefels

La obra costará más de mil millones y la licitará el próximo Gobierno

El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano aprobó ayer el trazado inicial de la futura línea 12 del metro. Partirá de la actual estación de los Ferrocarrils de Sarrià y se dirigirá a Castelldefels cruzando Esplugues, Sant Just, Sant Joan Despí, Sant Feliu, Sant Boi y Gavà. El coste será superior a los mil millones de euros, pero la licitación de las obras queda para el año 2004, después de las elecciones autonómicas.

Más información
Los 50 trenes de las líneas 3, 5 y 9 serán de alquiler y costarán 508 millones de euros para 17 años

El consejero de Política Territorial, Felip Puig, presentó ayer el trazado de una futura línea de metro. El proyecto fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de la ATM, pero en ese mismo instante algunos representantes municipales anunciaron sus reservas y la voluntad de presentar alegaciones al trazado. El decidido ayer parte de Sarrià y arranca de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat, sigue hasta Reina Elisenda, Pedralbes y la carretera de Esplugues, para dar servicio al campus universitario situado en el lado montaña de la Diagonal. A partir de ahí, entra en Esplugues, donde tendrá paradas en Finistrelles, junto a Sant Joan de Déu y en el centro de la población. Sigue por Sant Just y luego describe una curva para dar servicio a Sant Joan Despí antes de remontar de nuevo hasta Sant Feliu, aunque en este caso se queda en un extremo de la población. En Sant Boi tendrá cuatro paradas: Molí Nou (donde dispondrá de un punto de intercambio con Ferrocarrils de la Generalitat), plazas de la Generalitat y de Catalunya, y Torrelavila.

Las próximas paradas se hallan en el centro de Viladecans y en el barrio de Torre Roja de esta misma población. Otras tres estaciones estarán en Gavà y las últimas cuatro en Castelldefels, la última de ellas junto a la playa, la penúltima en el campus de la Universitat Politècnica y la anterior en el centro de la población, donde conectará con la línea de Cercanías de Renfe.

También dispondrá de conexiones con Ferrocarrils en Sarrià y en Molí Nou (Sant Boi). El proyecto incluye un intercambio con Renfe en el barrio de Torreblanca, en Sant Joan Despí, pero la empresa ferroviaria ha repetido varias veces que no tiene previsto construir una estación en ese punto. Felip Puig comentó ayer este asunto con la siguiente frase: "Otras más verdes maduran", y luego añadió que lo que el actual Gobierno del PP niega puede concederlo el próximo u otro que sea socialista.

Puig anunció el calendario de la nueva línea: saldrá a información pública en verano y el proyecto y la adjudicación se harán en el año 2004, después de las elecciones autonómicas. Las obras comenzarán en 2005 y durarán 48 meses. ¿Forma de pago? "El Gobierno de la Generalitat asume que se encontrarán mecanismos de financiación", dijo, sin explicar cuáles serán, aunque sugirió de nuevo que los cambios de gobierno pueden ser una ayuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_