Montagnier conmina a Europa a investigar más sobre el sida
Hace 20 años que el científico francés Luc Montagnier publicó en Science que el VIH causaba el sida. En ese tiempo, sólo se ha conseguido que tengan acceso a un tratamiento un 5% de los 42 millones de enfermos, según recordó el investigador ayer durante el séptimo Congreso Nacional sobre el Sida que se celebra en Bilbao. Pero ni siquiera los países ricos que pueden permitirse pagar la medicación antisida (unos 10.000 euros al año por persona) están libres de peligro. La notificación de nuevos casos de sida se estabiliza o aumenta, indicó el director del Plan Nacional sobre el Sida de España, Francisco Parras. Las mutaciones del virus, la aparición de resistencias y la falta de efectividad de las campañas preventivas entre los jóvenes son algunas de las causas de esta tendencia, afirmó Montagnier. El científico también destacó que en Europa y Japón "no se investiga lo suficiente" sobre la infección.
La nota más optimista la puso Joep Lange, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Sida, que se mostró esperanzado en la investigación sobre nuevas familias de fármacos, como los inhibidores de pasos del ciclo del virus que hasta ahora no se han utilizado. Algunos bloquean la reconstrucción del virus (los anticápsidos), y otros impiden que integre sus genes en el núcleo de las células inmunitarias (inhibidores de la integrasa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.