"A este Gobierno no le tiembla el pulso"
El Gobierno de Colombia no cederá en su política de mano firme contra la guerrilla. En una entrevista telefónica con EL PAÍS, el vicepresidente, Francisco Santos, de 41 años, aseguró que a pesar del fracaso del operativo de rescate, es un éxito que el Ejército haya podido llegar a la guarida donde las FARC tenían secuestrados al gobernador del departamento de Antioquia, a un ex ministro y a un grupo de militares, y que, de darse una nueva oportunidad, no dudaría en autorizar otro rescate.
Pregunta. ¿Cómo afecta a la política de mano dura del presidente el hecho de que Colombia esté dividida entre los que buscan un acuerdo humanitario para liberar a los secuestrados por la guerrilla y los que prefieren la vía de la fuerza?
Respuesta. Colombia no está dividida en ese sentido. Hay posiciones en las cuales la mayoritaria es que haya un acuerdo humanitario en las condiciones en las que el Gobierno ha planteado. Nada de lo ocurrido afecta la Política de Seguridad Democrática, y eso no tiene reversa.
P. Pero lo que sucedió hace pensar que esa política de mano dura no está funcionando.
R. No. ¿Por qué? Al contrario. ¿Usted no cree que llegarles a las FARC a semejante guarida, en semejante sitio, no es un éxito? Puede, sí, que hubiera podido salir mejor, pero si hay un resultado concreto de esto es que las FARC, que tenían la posibilidad de tener a un señor cinco años y diez meses escondido en el monte, ya saben que el Gobierno colombiano les puede llegar allá. Eso es un avance muy importante. Eso demuestra que la Política de Seguridad está funcionando, así haya habido un revés.
P. ¿Eso quiere decir que se podría intentar otro rescate?
R. Claro que sí, sin ninguna duda. A este Gobierno no le tiembla el pulso. El Gobierno tiene la obligación constitucional de devolverles la libertad a los colombianos que están privados de ella por estos mecanismos ilegales.
P. Se dice que el rescate fracasó porque los hombres que lo intentaron no son especializados en este tipo de operaciones, y porque se usaron helicópteros, que alertaron a los guerrilleros.
R. No. Se buscó hacer el operativo de la manera más segura para proteger a los secuestrados. Pero cuando usted se enfrenta a un grupo que decide asesinar a los secuestrados de la manera en que los asesinó, es bien difícil tener éxito.
P. ¿Hay noticias sobre los presuntos vínculos entre ETA y las FARC?
P. No conozco informaciones en ese sentido. Sé que las FARC están comprando tecnología extranjera. Y si lo hicieron con otros grupos terroristas no me extrañaría que lo hicieran con la ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.