_
_
_
_

Los futuros profesores harán seis meses de prácticas en colegios

El Gobierno ha redactado el nuevo Título de Especialización Didáctica

Carmen Morán Breña

Desaparece el Certificado de Aptitud Pedagógica, el famoso CAP de 1970, que hasta ahora cursaban todos los licenciados que querían dedicarse a la enseñanza en colegios e institutos. El Ministerio de Educación ha redactado, con más de un año de retraso sobre sus propias previsiones el nuevo Título de Especialización Didáctica (TED), que unifica estas enseñanzas en todo el país. Antes de septiembre de 2004, según especifica un real decreto que desarrolla la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), deberá empezar a funcionar este nuevo curso.

El TED tendrá una parte teórica y una práctica. La teórica podrá simultanearse con los dos últimos años de la carrera mediante asignaturas optativas. Ésta era una antigua reivindicación de los estudiantes. Una vez aprobada la fase académica, la práctica se desarrollará en centros escolares públicos y privados y tendrá una duración de seis meses.

Cuando estos futuros profesores tomen contacto real con las aulas donde desarrollarán sus primeras prácticas estarán bajo la tutela y supervisión de una Comisión Calificadora nombrada por las administraciones educativas, que se encargará de evaluar el trabajo realizado por los aspirantes a docentes.

Cada profesor en prácticas será dirigido por un tutor, que en el caso de los centros públicos será un catedrático (o un profesor cuando no lo haya), y en el de los privados, un docente con más de tres años de experiencia.

Finalizado el periodo de prácticas, los alumnos presentarán un proyecto didáctico que evaluará la Comisión Calificadora para la obtención del título perseguido. Los no aptos podrán repetir las prácticas una sola vez.

Las administraciones educativas podrán proponer a las universidades que se encarguen de la formación inicial de profesores la incorporación a sus departamentos universitarios de catedráticos y profesores de educación secundaria para impartir materias específicas y comunes, así como un curso de formación que se añade a las prácticas docentes en institutos y colegios.

El antiguo CAP ya se modificó en 1995, pero un año después, cuando el PP llegó al Gobierno, la reforma quedó paralizada con la promesa de que se redactarían nuevos planes para la formación inicial del profesorado antes de 2002. Como no fue así, algunas universidades fueron adaptando estas enseñanzas al proyecto de 1995 o algo similar, que incluye más horas de prácticas, y otras han seguido impartiendo el antiguo y deficiente CAP. Alguna incluso ofrecía hacer este curso a distancia con escaso o nulo contacto de los futuros profesores con la compleja realidad de las aulas escolares.

El nuevo borrador de real decreto no habla en ningún momento de la financiación de este Título de Especialización Didáctica. Los expertos calculan que un curso más largo y con más prácticas como es éste, o el que se diseñó en 1995, podría costar entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_