Europa acuerda un programa de protección de ríos transfronterizos
Los ministros de Medio Ambiente de 33 países europeos acordaron ayer presentar en 2005 un programa para la protección de los recursos hídricos transfronterizos. En un consejo informal de ministros de la UE (calificado de "histórico" ya que a él acuden, por primera vez, los 15 ministros comunitarios, 10 de los países adherentes, tres candidatos y cinco balcánicos), los responsables trataron de extender la normativa comunitaria en materia de agua, en especial a los países balcánicos. En Europa hay 150 ríos que corren por más de un país, además de 25 lagos transfronterizos.
Según la Comisión Europea, el 85% de los habitantes de ciudades de Bulgaria, Croacia, Serbia y Montenegro cuentan con acceso a sistemas de depuración de agua, frente al 15 ó 20% de las zonas rurales. La contaminación del agua es un problema común en el sureste de Europa, debido a los arcaicos sistemas de depuración y a que la mayor parte de este recurso se dirige al sector agrícola, que a la vez utiliza gran cantidad de nutrientes, pesticidas y productos químicos, con consecuencias nefastas para los consumidores.
La ministra española, Elvira Rodríguez, puso como ejemplo el acuerdo hispano-portugués firmado la pasada legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.