Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El patronato de Lorca no pujará por el manuscrito de 'Poeta en Nueva York'

El Patronato Cultural Federico García Lorca, dependiente de la Diputación Provincial de Granada, no prevé "en un principio" pujar en la subasta del manuscrito de Poeta en Nueva York, que se celebrará en la casa Christie's de Londres el próximo 4 de junio, según informaron fuentes del patronato. El documento tendrá un precio de salida de aproximadamente entre 150.000 y 200.000 euros, y para el Patronato, según las mismas fuentes, se trata de una cifra un tanto elevada "teniendo en cuenta que hay otras prioridades".

Como resaltaron las fuentes, el Museo Casa-Natal Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada) posee en la actualiad numerosos "tesoros" que han sido donados "generosamente" por amigos y allegados del poeta asesinado, entre ellos el legado de Anna María Dalí. Con la salida a subasta de este documento, que tiene 96 páginas mecanografiadas y 26 manuscritas, se pondrá fin a medio siglo de la desaparición de este documento y al litigio por su propiedad.

De hecho, la subasta del mismo ya fue cancelada en 1999 después de que la familia García Lorca consiguiera una orden judicial sobre la legitimidad de la propiedad de la obra. Desde entonces, el documento ha estado en manos de la justicia, que finalmente ha determinado que la familia de Lorca no tiene razón y que su dueña es una mexicana llamada Manola Saavedra, que accedió a los originales en 1979 de mano de una viuda rica que había sido amiga de José Bergamín, amigo, escritor y editor de Lorca, y a quien el propio Federico dio los originales.

La Consejería de Cultura adquirió en la subasta de Christie's del pasado día 29 de abril la obra de Robert Motherwell Llanto por Lorca, una litografía en color para la colección permanente del CAAC. Su precio fue de 4.300 dólares. El norteamericano Motherwell, figura estelar de la pintura abstracta de la segunda mitad del siglo XX y protagonista de la Escuela de Nueva York, desarrolló en su obra su admiración por lo español, en especial por todos los episodios de la Guerra Civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de mayo de 2003