_
_
_
_
_

Cultura invertirá en la iglesia de Santa María de Úbeda otros 320.000 euros

La Junta invertirá 320.000 euros más en la cuarta fase de la restauración de la iglesia Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén). Esta cantidad se dirigirá a recuperar la parte del artesanado mudéjar, que ocupa una superficie que ronda los 1.000 metros cuadrados, en unos de los templos más emblemáticos del renacimiento andaluz. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, supervisó ayer la finalización de la tercera fase de unas obras que se prolongan desde hace más de 11 años y que hasta la fecha ha supuesto una inversión "en solitario y sin ningún tipo de obligación que alcanza los dos millones y medio de euros". Calvo lamentó que el Obispado y el Ministerio de Cultura no hayan colaborado en la recuperación de esta iglesia, declarada monumento nacional desde el año 1926.

La última fase ejecutada, que se inició a finales de 2001, ha intervenido sobre los muros y bóvedas de las capillas al mismo tiempo que ha recompuesto las solerías, los zócalos de mármol, la piedra arenisca y la madera. También se ha actuado en la carpintería y cerrajería, recomponiendo sus formas originales y restableciendo los elementos deteriorados. Con anterioridad se trabajó en la cimentación, la estructura y los pilares del templo y, posteriormente, en las cubiertas, saneamientos y recogida de aguas pluviales, a la vez que se eliminaban elementos y añadidos de nulo valor histórico.

Cerrada desde los ochenta

El edificio, de unos 3.300 metros cuadrados se cerró al público a mediados de la década de los ochenta por amenaza de ruina debido a la situación de abandono histórico en la que se encontraba. Por delante queda todavía la impermeabilización de las cubiertas de las naves centrales y acabados e instalaciones en general del edificio, además de otras actuaciones en la capilla de Jesús Nazareno. No obstante, la consejera no precisó el plazo de ejecución de estos últimos trabajos y cuándo podrá abrirse de nuevo la iglesia al culto y a la cultura de Úbeda.

Tras concluir la tercera fase de obras, el Ayuntamiento de Úbeda inaugurará el lunes una exposición didáctica que explica el proceso de restauración de la Iglesia de Santa María. Además se organizarán visitas guiadas por profesionales al interior del templo para mostrar la realidad de los trabajos realizados, así como una serie de conferencias en las que intervendrán el arquitecto restaurador, Enrique Vinegas, o los profesores Antonio Almagro y José Domínguez, que hablará sobre la vinculación de este templo con el foco plateresco de la rejería andaluza.

La consejera de Cultura aprovechó su estancia en Úbeda para suscribir con Ayuntamiento y con representantes del Obispado un convenio de colaboración para la restauración de la iglesia de San Isidoro. La intervención en este templo, que conjuga los estilos góticos y renacentistas, requerirá una inversión aproximada de 415.160 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_