_
_
_
_

La OTAN critica la iniciativa militar de cuatro países de la UE

Solana califica de positivo el proyecto de Schröder y Chirac

La OTAN expresó ayer muchas reservas a la propuesta de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo de que la UE disponga de una autonomía militar al margen de la Alianza y alertó sobre el peligro de que desemboque en costosas e inútiles duplicidades. Entretanto, Rusia indicó que seguirá atentamente la iniciativa, que considera el "inicio de un proceso".

"Muchos países aliados se preguntan si hoy por hoy se necesita un nuevo centro de planificación y por qué invertir en algo que ya existe, cuando se requieren urgentemente inversiones en otros sectores deficitarios", comentó una fuente oficial al término de la reunión del Consejo Atlántico.

"Más que sobre el contenido, que en algunos de sus puntos no es aceptable, muchos de los presentes discrepamos sobre la oportunidad de formular estas ideas justamente ahora, cuando se trata de mitigar las divisiones de la guerra de Irak", comentó uno de los diplomáticos que participó en la reunión del órgano político de la Alianza Atlántica.

Los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Portugal expresaron sus recelos ante la idea de que la UE disponga de un núcleo de planificación militar ajeno al de la OTAN al igual que la puesta en marcha de un cuartel general móvil. "Ya existen muchos cuarteles. Lo que se necesita es mejorar las capacidades de defensa, gastar más y mejor", afirmó una fuente diplomática.

No todos son críticas a los resultados de la minicumbre cuatripartita celebrada el martes en Bruselas. Grecia, país que preside hasta el próximo julio la presidencia de la UE, saludó ayer las conclusiones. "La iniciativa es positiva y mi país participará en ella", adelantó el ministro griego de Exteriores, Yorgos Papandreu.

Interés ruso

Rusia sigue con atención la iniciativa lanzada por Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo para crear un núcleo que daría a Europa una autonomía militar al margen de la OTAN, según dijo ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Ivanov, tras una reunión con el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Rusia considera la idea de los cuatro países como "el inicio de un proceso en el interior de la UE y seguirá atentamente su desarrollo", señaló Ivanov, en una primera reacción rusa ante el anuncio de la víspera. El ministro subrayó que su país está interesado en colaborar con la UE en el campo de la seguridad y la defensa, además de en política y economía. Moscú, según dijo, construirá su relación con la UE, "según vayan desarrollándose unas u otras estructuras" en el marco de esta entidad.

Por su parte, Solana calificó la iniciativa del cuarteto europeo de muy importante y positiva y afirmó que contribuirá a mejorar la capacidad de defensa de la UE. El jefe de la diplomacia europea señaló que la propuesta va dirigida a la Convención Europea y puntualizó a la emisora El Eco de Moscú que no contradice la existencia de la OTAN.

Alemania y Francia, dos de los protagonistas de la iniciativa, han mantenido posturas coincidentes con Rusia en contra de la guerra de Irak, y eso ha enfriado las relaciones de Moscú y Londres. Las divergencias, que se manifestaron el martes en la reunión entre el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente, Vladímir Putin, se refieren al papel de la ONU en Irak y a las ideas sobre el modelo de colaboración ante las amenazas comunes. Donde Blair quiere un mundo monopolar estructurado en torno a EE UU, Putin quiere uno "multipolar" basado en principios democráticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_