_
_
_
_
ELECCIONES 25M

La Abogacía del Estado impugna hoy entre 240 y 250 listas por vínculos con Batasuna

Garzón declara la ilicitud de Udalbiltza Kursaal y envía a prisión a los ocho detenidos el lunes

La Abogacía del Estado impugnará hoy ante el Supremo "entre 240 y 250 listas independientes presentadas en Euskadi y Navarra", según fuentes del Ministerio de Justicia. Este periódico ha comprobado que en 245 candidaturas independientes presentadas a las elecciones municipales vascas y navarras se incluían nombres que integraron listas de Euskal Herritarrok. Por su parte, Garzón declaró ayer la ilicitud de la Asamblea de Electos de Batasuna, Udalbiltza Kursaal, por ser parte de ETA y envió a prisión a los principales responsables de esa estructura, detenidos el lunes.

La izquierda 'abertzale' constituyó hasta 13 nuevos partidos para evitar su neutralización
Más información
El cotejo de listas descubre a ex etarras con delitos de sangre
"Castilla y León ha dejado de ser el granero de votos del PP"
Zapatero acusa al PP de defender sólo la libertad de los que más tienen
La Fiscalía y la Abogacía del Estado impugnan unas 250 candidaturas de AuB
LA 'KALE BORROKA' REAPARECE EN SAN SEBASTIÁN.
Zapatero acusa al PP de defender sólo "la libertad de los que más tienen"
Estrategia de la lechera
Cargos de PNV y EA se reunirán la próxima semana con la Udalbiltza de Batasuna
Aznar: "El nacionalismo dejará Euskadi empobrecida por la exclusión y el terrorismo"
Llamazares a Aznar: "No se preocupe, su hijo seguirá estudiando en EE UU"

El ministro de Justicia, José María Michavila, explicó ayer que la Abogacía del Estado ha logrado "acreditar" que la plataforma AuB, "en los 12 o 14 sitios en los que se presentó, fue avalada por 100 firmas de notables, 64 de los cuales son miembros de Batasuna, que, según ha dicho el Tribunal Supremo, es ETA".

Michavila declaró: "Si 64 miembros de los 100 que avalan el nacimiento de la plataforma AuB son de Batasuna, es que AuB es Batasuna con otro sombrero. Y si esto es así, evidentemente, AuB es un instrumento al servicio de ETA".

Entre las pruebas que soportan la impugnación de las candidaturas figura la instrucción judicial de Baltasar Garzón contra la Asamblea de Electos de Batasuna, que supuestamente se encargó de confeccionar al menos el 90% de las listas independientes presentadas en Euskadi y Navarra.

Garzón señala en la resolución por la que declara la ilicitud de Udalbiltza Kursaal que los responsables de ETA-Ekin, para evitar que la izquierda abertzale perdiera el control de numerosos ayuntamientos tras la ilegalización de HB-Batasuna-EH, "han desarrollado dos líneas de actuación".

"La primera", explica su auto judicial, "consistente en la reactivación de Udalbiltza Kursaal, que encarna el proyecto revolucionario de ETA, y, otra, diferente pero estrechamente relacionada con la anterior, destinada a burlar las resoluciones judiciales y a presentar candidaturas electorales locales, pretendidamente independientes, que aseguren su presencia y control del ámbito municipal, y que, a su vez, sirva de base, tanto económica como política a la plataforma Udalbiltza Kursaal y constituya el embrión del futuro partido político sustitutivo de HB-EH-Batasuna-Sozialista Abertzaleak".

Toda esa actividad se ha desarrollado, según la resolución del juez Garzón, bajo el control de los responsables de ETA-Ekin, que son quienes marcan el ritmo y la dirección que debe seguir la plataforma.

El juez señala que los responsables reales de la Asamblea de Electos de Batasuna, desgajada de la que constituyeron junto a los concejales de PNV y EA en 1999, son: Xabier Alegría, preso por otros procesos instruidos por Garzón y recientemente en el caso Egunkaria; Lander Etxebarria, portavoz de Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao; Eider Casanova, responsable de cultura de Udalbiltza; Miriam Campos, procesada por su vinculación con Xaki, el supuesto aparato de relaciones exteriores de la banda; Miren Karmele Urbistondo, concejal del Ayuntamiento de Urnieta; Leire Idoiaga, ex responsable de Jarrai, y Larraitz Sanzberro, concejal de Oiartzun (Guipúzcoa), los tres últimos responsables de finanzas de Udalbiltza; y Oskar Goñi, concejal de Vera de Bidasoa (Navarra), responsable del aparato de nacionalidad. Todos ellos además son responsables de Ekin.

El juez les imputa un delito de pertenencia a banda terrorista y apunta también la existencia de un delito de malversación de caudales públicos, ya que para la financiación de Udalbiltza Kursaal se han utilizado partidas del Fondo Vasco para la Cohesión y el Desarrollo (Euskal Garapen eta Kohesio Fondoa), a través del plan Xiberoa 2010, que tiene un presupuesto de 21,7 millones de euros. Además tras la suscripción pública de bonos se reunió 400.000 euros.

'Txapela' metálica

Garzón destaca que en los papeles intervenidos en el domicilio de Iñaki Ramos, Gupi, se menciona el proyecto de la Txapela metálica, "basado en una 'plataforma de Notables' no directamente vinculados con las estructuras de la izquierda abertzale, para ponerlos a salvo de actuaciones policiales o judiciales (de ahí el nombre) y que se convertirán en un referente simbólico que impulse una solución política (Lizarra-Garazi y Alternativa Democrática de ETA), en directa coordinación con Udalbiltza Kursaal, y, a través del trabajo local, en pueblos y barrios por medio de asambleas de apoyo a "los notables" que sirvan de base para las futuras plataformas electorales".

Este grupo firma el "manifiesto de los cien" y se presentó en Bilbao en sociedad el pasado 16 de febrero. Esa nueva oferta política se concretó en un documento de bases, constituido por cinco puntos y la denominación o marca Autodeterminazioarako Bilgunea, con logotipo AuB. Paralelamente, diferentes personas vinculadas a la izquierda abertzale han constituido hasta 13 nuevos partidos políticos. según el auto judicial, para el caso de que las agrupaciones pudieran ser legalmente neutralizadas. Todos tienen los mismo promotores vinculados a las estructuras de Batasuna y los mismos estatutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_