Llamazares a Aznar: "No se preocupe, su hijo seguirá estudiando en EE UU"
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, continuó ayer con la serie de respuestas a los ataques del presidente del Gobierno, José María Aznar. Éste había mostrado en los últimos días, en sendos mítines en Santander y Valladolid, su preocupación por la posibilidad de que la educación española pudiera quedar en manos de Llamazares algún día. "A mí no me gustaría eso para mis hijos", comentó.
El líder de IU aprovechó la sesión de control en el Congreso para responderle: "No tenemos pactos [con el PSOE], pero se lo digo claramente: si podemos, las próximas elecciones serán las de la derrota del PP y no les dejaremos ni un solo ámbito de poder. Y además, no se preocupe, no habrá problemas con la educación. Su hijo va a poder seguir estudiando en Estados Unidos". Se refería al hijo mayor, José María, que hizo el último curso del bachillerato en ese país.
Presupuesto participativo
Precisamente por esos pactos a los que se refería Llamazares, una de las grandes preocupaciones de IU en la campaña electoral es la de lograr diferenciar su discurso del que elabora el PSOE. En los últimos tiempos, sobre todo desde que Llamazares se alzó con la coordinación general, la confluencia de intereses con los socialistas ha sido tal que algunos dirigentes temen que se produzca, como en otras elecciones, el recurso al voto útil que tanto daño le hace a la federación y beneficia al PSOE.
Para evitar este fenómeno, IU trata de vender en su programa aspectos que le diferencian del PSOE. Uno de ellos, fundamental, al que le dedica una importante sección de su programa municipal, es el del presupuesto participativo. Esta iniciativa, que se hizo famosa cuando la aplicó el Ayuntamiento de Portoalegre (Brasil), consiste en consultar a los ciudadanos los proyectos de gasto, para que se impliquen en la gestión del dinero de todos.
IU, que tiene 148 alcaldes, la mayoría en municipios de Andalucía, ya ha probado esta experiencia con éxito en algunas localidades pequeñas. En el programa se explica que este proyecto depende mucho de las dimensiones del municipio, aunque en Portoalegre, una ciudad de 1,3 millones de habitantes, se ha desarrollado sin problemas.
Para aumentar esa participación de los ciudadanos en la gestión municipal, IU propone además fomentar las consultas o los referendos locales y las iniciativas populares municipales. Además, los ciudadanos podrían hablar en determinados plenos para exponer sus puntos de vista. Otra iniciativa novedosa consiste en la posibilidad de que representantes del movimiento asociativo y de los trabajadores participen en las juntas rectoras de los organismos autónomos y sociedades mercantiles municipales, e incluso en entidades de carácter intermunicipal, como mancomunidades o consorcios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.