Cargos de PNV y EA se reunirán la próxima semana con la Udalbiltza de Batasuna
Representantes de la Udalbiltza del PNV y EA no acudieron ayer a la convocatoria en la que los cargos públicos de la asamblea del mismo nombre controlada por Batasuna pretendían articular una respuesta unitaria del nacionalismo político y social a la operación ordenada por el juez Baltasar Garzón contra la entidad de los radicales. PNV y EA han preferido postergar a la semana próxima la cita y que a la misma no asistan, en contra de lo sucedido ayer, representantes de grupos sociales. La Udalbiltza de PNV y EA anunció precisamente ayer que adjudicará cuatro subvenciones al euskera en Navarra y el País Vasco francés.
A la cita de ayer en Astigarraga (Guipúzcoa) asistieron representantes de AuB (la nueva plataforma electoral abertzale), de los sindicatos LAB, EHNE (agrario) y STEE-EILAS (de enseñanza) y de entidades como el movimiento Elkarri o el clausurado diario Egunkaria, entre otros.
Los reunidos acordaron convocar una manifestación que recorrerá el 10 de mayo las calles de Bilbao con el lema Bai Udalbiltzari, Bai Euskal Herriari ("Sí a Udalbiltza, sí a Euskal Herria"). Los cargos de Batasuna reiteraron su compromiso de "seguir trabajando para hacer pueblo".
Disolución en Navarra
La comisión permanente del Parlamento navarro acordó ayer la disolución definitiva del grupo de Batasuna en la Cámara, que permanecía suspendido desde el pasado septiembre, informa Mikel Muez. Con los votos de UPN, socialistas y CDN y la oposición de EA-PNV, el Legislativo foral aplicaba la sentencia de la sala especial del Supremo en que ilegalizaba a HB, EH y Batasuna y su ejecución.
IU no participó en la votación, reiteró su rechazo a la ley de Partidos y expresó su protesta por la falta de un informe jurídico previo sobre la idoneidad de someter a aprobación la disolución definitiva."Nos hemos limitado a aplicar la sentencia y pasar de la suspensión a la disolución, aunque los efectos prácticos ya se adoptaron en septiembre", dijo el socialista Juan José Lizarbe. Alberto Catalán, secretario general de UPN, añadió que la Cámara foral debe cumplir las resoluciones judiciales.
Batasuna fue en los comicios autonómicos de 1999 la tercera fuerza política de Navarra. Consiguió ocho diputados en una Cámara de 50 miembros y 47.041 votos. En Pamplona fue el segundo partido más votado en las municipales, por detrás de UPN.
Fuentes del Parlamento vasco citadas por Efe señalaron que a las seis de la tarde de ayer no se había recibido aún el auto del Supremo en el que ordena la disolución de todos los grupos de Batasuna en las instituciones, ni la providencia en la que le pide que detalle si los diputados del grupo Sozializta Abertzaleak son los mismos del antiguo grupo de Batasuna y de EH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.