La Fiscalía y la Abogacía del Estado impugnan unas 250 candidaturas de AuB
Michavila afirma que ETA intenta, mediante la presentación de estas plataformas, una "clonación" de Batasuna
La Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno, y la Fiscalía han presentado esta mañana en el Tribunal Supremo sendas demandas de impugnación de unas 250 candidaturas de AuB y otros grupos afines para que sean excluidas de la convocatoria a las elecciones del próximo 25 de mayo, según informa Julio M. Lázaro.
Así, la Fiscalía General del Estado ha presentado ante el Supremo un recurso de 19 folios y 500 más de anexos contra la proclamación de 243 candidaturas de AuB y otras agrupaciones electorales, presentadas en municipios del País Vasco y Navarra y a Juntas Generales vascas y al Parlamento de Navarra, por considerar que prosiguen la actividad de las ilegalizadas Batasuna, HB y EH. Para la Fiscalía, la presencia de un solo militante de Batasuna en las listas contamina al resto de la agrupación y, por lo tanto, el Supremo debe impedir que se presenten a las elecciones.
El recurso entiende que esas plataformas electorales dan continuidad a las ilegalizadas Batasuna, HB y EH y cita, entre otros argumentos, la Ley de Partidos Políticos (LPP) y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). La Fiscalía recuerda que, según el artículo 44.4 de la LOREG, "no podrán presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado ilegal", en virtud de lo establecido en el artículo 12.3 de la Ley de Partidos Políticos.
La "clonación de Batasuna"
Por su parte, el ministro de Justicia, José María Michavila, ha ofrecido una rueda de prensa esta misma mañana para presentar el escrito de la Abogacía del Estado, de 128 páginas y de 13 documentos anexos en los que se constata que en las listas "figuran 1.500 nombres que han figurado en las listas del entramado de Batasuna en anteriores comicios, de ellos 400 concejales, así como 40 etarras", de los cuales varios cumplen condena en prisión. Para Michavila, ETA "ha intentado una clonación de Batasuna" con la presentación de estas plataformas.
Del total de las 249 listas impugnadas por la Abogacía, 52 corresponden a Navarra, incluidas las listas de AuB al Parlamento foral y la de IB al Ayuntamiento de Pamplona; 89 a Vizcaya, entre ellas la de HA en Bilbao; 77 a Guipúzcoa, incluida la de BB en San Sebastián; y 31 a Alava, que incluyen a la denominada GI en Vitoria.
Para el ministro, estas candidaturas mantienen una identidad con Batasuna en simbología, estructura, contenidos y, de manera muy destacada, en personas, por lo que no puede pensarse que han surgido "de forma espontánea" sino que responde al "propósito de ETA de burlar la ilegalización" de Batasuna, EH y HB, dictada el pasado 28 de marzo por el Supremo. A estas horas, la Sala 61 del alto tribunal se encuentra runida para estudiar ambas demandas. Aunque tiene de plazo máximo hasta el próximo sábado día 3, no se prevé que se tome la decisión hasta el mismo sábado a última hora, según fuentes jurídicas consultadas por este diario, por lo que no se espera que los magistrados comuniquen su auto hasta el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.