_
_
_
_
Entrevista:ÁNGEL VILLALBA (PSOE) | Candidato a la presidencia de Castilla y León | ELECCIONES 25M | El duelo de Castilla y León | EL FEUDO MÁS SEGURO DEL PP

"Castilla y León ha dejado de ser el granero de votos del PP"

Ángel Villalba, leonés, 54 años, catedrático de Literatura de Enseñanzas Medias, casado, con tres hijos, muestra un convencimiento absoluto de que los ciudadanos de su región quieren el cambio y muy rotundo asegura que Castilla y León "ha dejado de ser el granero de votos del PP" y aspira a que, "por fin", su región "esté de moda: en un mes con el PSOE en la presidencia, y dentro de un año con otro leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, en la presidencia del Gobierno de España", afirma.

Pregunta. ¿La guerra contra Irak va a tener algún efecto en su región?

Respuesta. Además de los aspectos morales hay un daño colateral que tememos mucho. Esta región recibe desde hace años mucho dinero de la Unión Europea y, especialmente, hay que agradecer la actitud de Alemania y Francia con quienes el Gobierno español se ha enfrentado por esta guerra, en un momento en el que hay que renegociar la Política Agraria Común y entran a formar parte de la UE otros diez países. Y lo que nos faltaba.

Más información
La Abogacía del Estado impugna hoy entre 240 y 250 listas por vínculos con Batasuna

P. Usted, en su campaña, se muestra muy crítico con la gestión del PP, aunque en esta región, al menos, no hay un problema que sí tienen otras: la delincuencia.

R. Sí, Castilla y León es quizá la comunidad más segura de España aunque va en aumento la delincuencia de las provincias más cercanas a Madrid como Segovia, Ávila y Soria, y también crece peligrosamente en Valladolid y Salamanca. Para mantener la seguridad necesitamos 2.000 efectivos más.

P. También son diferentes en su relación con la inmigración ya que quieren que aumente.

R. Sólo tenemos 31.000 inmigrantes porque desgraciadamente tenemos un mercado laboral muy pobre, de muy baja calidad. No vienen inmigrantes y nuestros jóvenes se van. Pero sí querríamos más inmigración porque significaría que hay oportunidades y, además, se dentendría la gran lacra: la despoblación. La región pierde cada año 9.000 habitantes. Sí, estaríamos encantandos de que familias de inmigrantes vinieran a nuestros pueblos.

P. ¿Cuál es su principal reproche al PP?

R. Por encima de la despoblación, de la falta de oportunidades, de la mala negociación en la asunción de las competencias de Sanidad y Educación, tan mal dotadas, hay un reproche al Gobierno del PP después de sus 16 años de gobierno: no ha creado en los ciudadanos un sentimiento de proyecto colectivo, de región, de comunidad. Los ciudadanos de cada lugar se preguntan para qué sirve ser de esta comunidad. León desconfía; Salamanca mira hacia Extremadura; Ávila y Segovia se vuelcan en Madrid; Burgos estrecha relaciones con el País Vasco; Soria con Aragón y Palencia y Zamora quieren tener su oportunidad pero nadie se las ofrece. Esto no va a seguir así: Castilla y León va a dejar de ser el granero del PP.

P. Ustedes tampoco lo han hecho muy bien a juzgar de sus cuatro derrotas consecutivas.

R. Es evidente. No hemos sido muy reivindicativos y se nos ha visto más comprometidos con un proyecto para España que con nuestra región. Tenemos todo el apoyo de Zapatero para defender Castilla y León, sobre todo, y, después, al PSOE

Ángel Villalba.
Ángel Villalba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_