_
_
_
_

El INE reduce un 10% la oferta de apartamentos turísticos desde 2002

Las pernoctaciones en marzo arrojan una caída de 2000 plazas

Los datos de ocupación turística a lo largo del mes de marzo difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan una reducción de la oferta de apartamentos en la Comunidad Valenciana en torno a un 10% respecto al mismo mes del año anterior. El censo consideraba 11.206 apartamentos en marzo de 2002, pero sólo 10.166 en marzo de 2003. Una variación relacionada con las altas oficiales.

Los datos de ocupación turística del INE relativos al mes de marzo ponen de manifiesto una fluctuación en el número de apartamentos que atenta contra el sentido común y responde exclusivamente a las altas y bajas consideradas en los registros oficiales.

En paralelo a la caída de apartamentos turísticos, el INE estima un descenso de la oferta de plazas turísticas que pasan de 49.057 a 47.276.

Un experto en turismo explica que los datos censados por el INE son inútiles, puesto que la mayor oferta de apartamentos turísticos en la Comunidad Valenciana corresponde a los alojamientos de gestión industrial que se destinan exclusivamente a visitantes que conciertan sus vacaciones con grandes operadores. Tales plazas, en régimen de aparthotel, no se registran como apartamentos de alquiler y distorsionan cualquier estadística. El mismo experto multiplica el número de plazas disponibles en territorio valenciano.

La variación de las fechas de Semana Santa es la única explicación de la variación a la baja de apartamentos turísticos en territorio valenciano. Las fiestas coincidieron en 2002 con la última semana de marzo, mientras que este año se celebraron durante la tercera semana de abril. La variación de altas y bajas de apartamentos fluctúa así en relación directa a la demanda.

La misma reducción afecta al personal empleado en la gestión de apartamentos, que pasa de 1.475 personas en 2002 a 1.248 en 2003.

El número de visitantes que aprovechan las fiesta de Semana Santa para desplazarse resulta palpable en los datos difundidos por el INE. Si en marzo de 2002, las pernoctaciones registradas de viajeros españoles en territorio valenciano sumaban 147.881, el mismo mes, un año después, esa cifra cae por debajo de la mitad para situarse en 70.496.

Las fiestas afectan también al número de pernoctaciones registradas y correspondientes a visitantes extranjeros, pero mucho menos. En marzo de 2002, las pernoctaciones acumuladas en apartamentos turísticos de la Comunidad Valenciana por visitantes extranjeros sumaban 261.228, según los datos del INE. Un año después, durante el mismo mes, se quedaban en 235.499.

El descenso interanual se eleva a un notable 10%, pero queda muy lejos de la caída del 50% que supone el descenso de visitantes nacionales registrados por el INE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_