_
_
_
_
_

Sanidad retrasa la norma que multa a los médicos por aceptar regalos

El Grupo Popular en el Senado retiró ayer la enmienda a la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que incorporaba multas de hasta 600.000 euros para los médicos y farmacéuticos que aceptasen regalos, bonificaciones o incentivos de los laboratorios farmacéuticos. Según explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad la retirada es momentánea, ya que la enmienda se tramitará "más consensuada" como modificación de la Ley del Medicamento "lo antes posible". El PP mantiene la enmienda que obliga al farmacéutico a dispensar el genérico equivalente al recetado.

Estas fuentes señalaron que la Ley de Cohesión no era la norma más idónea para modificar el régimen sancionador. Ésta era una de las críticas del sector. La presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles, Isabel Vallejo, señaló el jueves que "las bonificaciones [los medicamentos que regalan los laboratorios a las farmacias cuando compran muchos de un lote] no sólo no son malas sino que son buenas". E insistió en que "el farmacéutico no puede dispensar nada que no recete el médico". Vallejo indicó que las bonificaciones eran legales, contra lo defendido por la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, puesto que la enmienda las ilegalizaba. Las fuentes de Sanidad manifestaron que las bonificaciones estaban ya tipificadas como infracción.

Junto con estas modificaciones, Sanidad pretende también legislar la actuación de los visitadores médicos. En noviembre de 2002 emitió una norma sobre los visitadores. las fuentes de Sanidad señalan que a esa norma le falta tipificar las sanciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_