Sagunto recurre la orden de derribo del Teatro Romano dictada por el TSJ pero dice que apoya la demolición
El Ayuntamiento de Sagunto explicó ayer a través de un comunicado su intención de presentar un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra la resolución que ordena el derribo de las obras declaradas ilegales en el Teatro Romano. Pero a renglón seguido insiste en que está de acuerdo con la demolición del muro que cierra la escena del monumento y el mármol que cubre la grada. Con la interposición de ese recurso, cuyo plazo acaba la próxima semana y del que fuentes del TSJ aseguraron ayer no haber tenido aún conocimiento, el Consistorio podría dilatar una vez más la solución al contencioso. Según fuentes jurídicas, si la sala admite a trámite el recurso de súplica -se presenta ante el mismo tribunal que dictó el auto- podría solicitar la paralización de la ejecución de sentencia hasta que se resuelva. Lo que significaría que los seis meses que los magistrados de la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo han fijado para las obras de derribo aún no empezarían a consumirse.
El pleno del Ayuntamiento decidió en la tarde del pasado jueves presentar un recurso para resolver cuestiones menores que la propia sala entendía que estaban contempladas en el fallo. La agrupación municipal afirma en el anuncio del recurso su voluntad de que "la ejecución de la sentencia posibilite su reversión y continuado uso cultural, de acuerdo con las determinaciones dimanantes de los informes técnicos obrantes y las conclusiones de la comisión multidisciplinar que se cree al efecto, buscando en todo caso el máximo consenso social". En el punto segundo solicita "la asistencia de un técnico municipal en esa comisión técnica multidisciplinar para mejor conocimiento y opinión municipal al respecto". Nada en estas dos cuestiones es distinto a lo que ya aprobó el Ayuntamiento en mayo de 2002 ni diferente a las cuestiones que planteó en las alegaciones, sobre las que la sala ya se pronunció y entre otras cosas dijo que no podía dilatar sine die el procedimiento por falta de acuerdo en cuestiones no de fondo y en virtud de la creación de una comisión multidisciplinar. El Ayuntamiento no es, además, responsable de la ejecución. Lo es, como señala el fallo del TSJ, la Generalitat, cuyo consejero de Cultura, Manuel Tarancón, dijo ayer que el recurso del Ayuntamiento es "compatible" con la decisión del Consell de ejecutar la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Demolición edificios
- Sagunto
- Monumentos
- TSJCV
- Restauración artística
- Provincia Valencia
- Patrimonio histórico
- Ayuntamientos
- Edificios ruinosos
- Conservación arte
- Comunidad Valenciana
- Conservación vivienda
- Administración local
- Tribunales
- Vivienda
- Poder judicial
- Patrimonio cultural
- España
- Arte
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Administración pública
- Cultura
- Justicia