La Generalitat pagará la lanzadera del aeropuerto y Fomento, el túnel y la vía
La estación de El Prat será denominada terminal cero aeroportuaria
La estación del AVE de El Prat será la terminal cero del aeropuerto. Con esta denominación se busca resaltar el nexo entre ambas instalaciones. Para ir de un lado a otro, los usuarios podrán elegir entre Cercanías, la línea 9 del metro y la lanzadera, cuya construcción correrá a cargo del Gobierno catalán. Fomento pagará la vía y el túnel, según lo pactado en Madrid entre representantes de la Generalitat, los municipios y el ministerio.
Los asistentes a la reunión de anteayer en el Ministerio de Fomento se han puesto ya a redactar el convenio que deberá sustituir al firmado en octubre de 2001 y que establece la ubicación de la estación de El Prat y su conexión con el aeropuerto. Hay algunas cosas claras y otras si no oscuras, difusas. Entre las primeras, quién pagará la estación y quién la vía y el túnel soterrado. La lanzadera la pagará el Gobierno catalán, aunque el consejero de Política Territorial, Felip Puig, dejó una puerta abierta a que fuera una concesión a una empresa privada.
"No lo consentiremos", afirmaron al respecto varios de los representantes municipales. Todos ellos entienden que ir de una terminal a otra tiene que ser gratis y que el transporte no puede depender de una concesión privada.
La lanzadera, que no podrá superar el ámbito de la estación, circulará por la misma vía que los trenes de Cercanías y tendrá andenes propios y separados de aquéllos. El coste de esta vía, que circulará en túnel soterrado, correrá a cargo del Ministerio de Fomento.
Los municipios temen que el Gobierno catalán pretenda disociar la construcción de la vía de la compra de la lanzadera, con el objetivo de eludir el compromiso; se han conjurado para que el plazo figure en el convenio que establezca el calendario y los compromisos de cada una de las partes.
El pacto alcanzado el jueves en la reunión entre representantes de las tres administraciones incluye algunas variaciones respecto al plan de infraestructuras. Éste preveía la posibilidad de que hasta el aeropuerto llegaran la línea 1 y la línea 9 del metro. Pero no será así. El acuerdo consiste en que llegue la línea 9 (no antes de 2010) y que la línea 1 finalice en la estación de El Prat, en el centro urbano. Antoni Lluch, del Departamento de Política Territorial, sugirió que esta línea podría prolongarse hacia otras poblaciones del Baix Llobregat.
Los trenes de Cercanías llegarán hasta las dos terminales, y lo harán tanto los de la línea de Terrassa como los de la de Mataró, dijo un portavoz del Gobierno autónomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cercanías
- VII Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- PP
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Trenes
- Administración autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Transporte ferroviario
- España
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Finanzas