Pekín cierra un hospital de 1.000 camas y prohíbe salir de la ciudad a los estudiantes
La OMS afirma que la neumonía asiática remite en Vietnam, sin casos desde el 8 de abril
Las autoridades chinas han cerrado uno de los mayores hospitales de Pekín, después de detectar que más de 60 médicos y enfermeras han resultado infectados, o son sospechosos de estarlo, por la neumonía asiática. El Hospital del Pueblo de la Universidad de Pekín, que tiene más de 1.000 camas y 2.300 empleados ha sido aislado, en cumplimiento de una normativa publicada el día anterior por la cual todo edificio afectado por el virus será sometido a cuarentena. China anunció ayer 117 nuevos afectados y cuatro fallecidos, lo que eleva las cifras totales a 2.422 y 110, respectivamente.
La medida se produjo en plena noche, apenas unas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara no viajar a Pekín y la provincia de Shanxi. El Gobierno chino ha declarado la batalla contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, en sus siglas en inglés) y ha comenzado a tomar medidas drásticas después de haber negado durante semanas la gravedad de la crisis. Desde ayer, están cerrados todos los colegios de primaria y secundaria de Pekín, lo que ha afectado a 1,7 millones de estudiantes.
Según la Universidad de Pekín (Beida), a la cual está adscrito el hospital, el edificio está siendo desinfectado y los pacientes y los empleados están siendo repartidos entre los seis centros sanitarios habilitados para tratar a enfermos de neumonía atípica. Pero el sistema hospitalario corre el riesgo de saturarse. La prensa local aseguraba ayer que la ciudad está preparando 1.200 camas adicionales en otros ocho centros para hacer frente a la posible llegada de enfermos.
La tensión en Pekín ha aumentado desde que el domingo las autoridades reconocieron la magnitud de la crisis. En cinco días, el balance en la ciudad ha pasado de 37 infectados y cuatro fallecidos a 774 y 39, respectivamente.
En Taipei (Taiwan) las autoridades también cerraron ayer un hospital, el municipal. Los 200 enfermos del centro, sus familiares y los 900 trabajadores permanecerán en cuarentena.
Mejora Guangdong
En Vietnam, donde han muerto cinco personas y 63 han sido afectadas, las perspectivas son más esperanzadoras. El ministro de Sanidad, Tran Thi Trung Chien, informó ayer que no ha registrado ningún caso desde el 8 de abril y se podría declarar la epidemia bajo control desde el próximo lunes si nada varía.
Lo mismo ocurre en la región china de Guangdong, donde se originó la enfermedad. La experta de la OMS en enfermedades transmisibles, Julie Hall, aseguró ayer en rueda de prensa que el número de casos en Guangdong ha bajado en los últimos días. El total de casos en el mundo es de 4.439 y ha habido 263 muertes. Más de la mitad de los casos (2.422) están en China.
El rápido aumento en Pekín, sumado a los rumores que circulan de que el Gobierno podría suspender la salida de trenes y que la capital quedaría aislada, ha llevado a muchos ciudadanos a hacer acopio de arroz, aceite y otros alimentos, y ha provocado colas en algunos supermercados. Liang Wei, director de la Comisión de Comercio, pidió a la gente que no haga caso de estas noticias.
Dentro del plan de prevención, el Gobierno de Pekín prohibió ayer a profesores y estudiantes universitarios salir de Pekín durante los cinco días de las vacaciones del 1 de mayo. Quienes insistan en viajar deberán demostrar con certificados que gozan de buena salud. Pero, dado que algunas universidades suspendieron las clases hace unos días, muchos estudiantes ya han volado a su casa en provincias. También ha sido cerrada la biblioteca nacional hasta el 6 de mayo.
Familias de inmigrantes están llamando a sus parientes para que regresen a sus pueblos, preocupadas por las noticias que difunde la televisión, que hace un recuento diario de los nuevos casos detectados y de los fallecidos. En las cárceles, los funcionarios han recibido órdenes de no salir y han sido canceladas las visitas de familiares. El fabricante automovilístico japonés Toyota ha ofrecido ayudas a aquellos empleados y sus familiares que estén muy preocupados por la epidemia y quieran regresar a Japón durante las próximas vacaciones.
En Hong Kong, las autoridades anunciaron otros 30 infectados, lo que eleva la cifra a 1.488, y cuatro fallecidos, sobre un total de 109. Aunque, según aseguran, la epidemia se está estabilizando, la tasa de mortalidad ha subido del 5% al 7,2%. En Singapur, donde se han registrado dos nuevas muertes, el Ministerio de Sanidad dijo ayer que en la ciudad estado la tasa es del 8% al 9%, y cerca de 2.500 personas se encuentran en cuarentena.
El Centro de Adopciones de China comunicó ayer que ha decidido cerrar sus puertas hasta el 6 de mayo y no cursará ninguna invitación para ir a recoger a los menores, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.