_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | Los saqueos

Varios periodistas y 'marines' también robaron

En los alijos decomisados por los Servicios de Aduanas hay pinturas que estuvieron colgadas en un palacio del hijo de Sadam Husein, armas cubiertas de oro y dagas con diamantes incrustados. Las autoridades investigan a varios periodistas y soldados que en su regreso a EE UU cargaron sus maletas con objetos robados en Irak. Ninguno de los materiales requisados pertenece al Museo Nacional, sometido a un saqueo de consecuencias artísticas incalculables. El único detenido en la investigación es un cámara de la cadena patriótica y ultraconservadora Fox News.

Otra de las investigaciones en marcha trata de determinar el paradero de 900.000 dólares que faltan en un alijo de 600 millones en billetes estadounidenses escondidos en un palacio de Bagdad. Aunque la mayor parte del dinero ha sido recuperado, el Pentágono ha invetigado a cinco soldados como posibles autores.

Mientras tanto, los Servicios de Aduana de las principales ciudades de EE UU están alertados sobre la posible importación de objetos robados en el tumulto de la guerra. Los agentes de aduanas tienen orden de revisar los equipajes de los periodistas que regresan a EE UU desde Irak y los envíos de material militar. El Pentágono también inspecciona uno a uno los contenedores que vuelven a las bases con el material militar desplegado durante la guerra.

En las maletas

La mayoría de los objetos recuperados estaba en las maletas de periodistas que regresan estos días a EE UU con el final de la cobertura de la guerra. De todos los periodistas investigados, sólo uno ha sido acusado formalmente de robo e importación ilegal de objetos: Benjamin James Johnson, técnico de la cadena televisiva Fox News, la misma que se refería al saqueo del Museo Nacional de Bagdad como un "simple inconveniente" de la guerra.

Johnson llevaba consigo 15 pinturas enrolladas dentro de un tubo. Ninguno de los cuadros -en su mayoría retratos de Uday Husein, hijo del antiguo presidente iraquí- tiene valor artístico alguno más allá de su aspecto puramente kitsch, pero su posesión no deja de ser un robo en toda regla. Johnson acompañó a las tropas de EE UU en la inspección del palacio de Uday. El técnico de Fox News dijo a los agentes que traía las pinturas para regalárselas a sus jefes, un gesto de generosidad que, sin embargo, no le salvó del despido inmediato.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Johnson, que se enfrenta a una multa de 250.000 dólares y hasta cinco años de cárcel, dio a los agentes el nombre de un columnista del Boston Herald, Jules Crittenden, que era aparentemente su compañero de saqueo. Crittenden fue detenido en el aeropuerto Logan de Boston; en su maleta se encontró un cuadro y varios objetos decorativos.

El mayor alijo se ha interceptado en el aeropuerto londinense de Heatrow, dentro de un envío que tenía como objetivo final una base militar estadounidense. En el contenedor había rifles y pistolas del Ejército iraquí, dagas, cuchillos y un AK-47 forrado enteramente en oro. "Es un delito grave traer o enviar a EE UU material robado", dijo Gordon England, vicesecretario del Departamento de Seguridad Interior, del que depende el Servicio de Aduanas. Las inspecciones también tratan de localizar la importación de billetes iraquíes, que han multiplicado como souvenir su valor legal. La página web de subastas eBay ofrecen por más de 8 euros billetes iraquíes que apenas valían una décima de céntimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_