_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Camps propone crear una universidad en valenciano a través de la red internet

El PP apuesta por el uso administrativo de lenguajes informáticos de acceso gratuito

Francisco Camps propuso ayer la creación de una Universitat Lliure de Valencia como colofón de un programa de nuevas tecnologías que defiende como un derecho fundamental el acceso de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad a la red de internet. La iniciativa persigue garantizar la educación superior a distancia a través de la red de internet para "estudiar en valenciano desde cualquier rincón del mundo".

Más información
Pla apuesta por un empleo estable y de calidad frente a "las promesas imposibles y los triunfalismos del PP"
UN EJE PASANTE PARA LAS CERCANÍAS

Camps, que fue consejero de Educación en la pasada legislatura durante dos años, apenas apuntó la propuesta con una prudencia -"se lo propondré a las universidades"- muy alejada del tono del programa electoral que distribuyó el partido -"crearemos el séptimo centro universitario valenciano que tendrá su campus en internet".

La universidad virtual soportada por el espacio digital tendría en cuenta las peculiaridades culturales de la Comunidad Valenciana y, en lugar destacado, la lengua. "Tiene que simbolizar nuestra identidad dentro del marco del conocimiento universal", reza el programa.

Un punto fundamental del proyecto reside en su coordinación con el sistema universitario de la Comunidad Valenciana. Según el programa, la nueva universidad libre sólo impartirá "titulaciones de nueva creación o aquellas que no imparten en las distintas universidades de la Comunidad Valenciana". "Los departamentos adscritos a estas nuevas titulaciones serían propios de la universidad libre", sigue el programa. Y añade: "Cuando se trate de asignaturas existentes en las actuales universidades, serán los departamentos de éstas los encargados de su dirección".

José Ignacio Pastor, de la ejecutiva del PSPV, puso en duda la credibilidad del candidato cuando el proyecto Infoville desarrollado por la Generalitat sólo es accesible en castellano y subrayó la falta de respeto a las iniciativas virtuales desarrolladas hasta la fecha por las universidades públicas valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pere Mayor, presidente del Bloc Nacionalista Valencià, por su parte, reclamó para sí la paternidad de la propuesta de universidad abierta que presentó hace unas semanas.

Esteban González, portavoz del PP en el Senado y responsable del programa autonómico de nuevas tecnologías, formuló una propuesta técnica que sintetizó bajo el lema software libre. González sugirió que las administraciones públicas deben elaborar sus propios programas informáticos sobre software de libre distribución. El sistema Linux, creado por un informático sueco, es accesible a través de la red y permite a cualquier usuario con conocimientos de informática elaborar sus propios programas sin coste alguno. "Si la Administración puede obtener el software gratis, debe hacerlo y fomentar la competencia", resumió González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_