El fiscal archiva el caso de las cirugías en centros de estética cordobeses
La Fiscalía de Córdoba ha archivado una serie de denuncias de la Delegación de Salud, interpuestas en marzo, en las que alertaba sobre una "amplia red de establecimientos no sanitarios" de la provincia que se dedicaban supuestamente a realizar prácticas irregulares de cirugía estética. El fiscal jefe, Narciso Ariza, ha desestimado así el expediente administrativo abierto por la Junta, avalado con informes del Colegio de Médicos de Córdoba, en el que sospechaba de peluquerías, salones de belleza o gabinetes de estética. La Fiscalía considera que no aparece acreditado delito alguno contra la salud pública.
La Delegación de Salud recela de cuatro empresas que, según hizo constar a la Fiscalía, se desplazaban de manera itinerante con equipos quirúrgicos para realizar depilaciones con láser, cirugía estética y tratamientos contra la obesidad. Estas operaciones, que fueron detectadas a finales del año pasado, se acometían, según la Junta, en centros no autorizados. Salud sostiene que las empresas captaban a los establecimientos no autorizados aportando documentación de otras comunidades autónomas y contrataban a médicos que se desplazaban por la provincia. "Al Colegio de Médicos de Córdoba no le consta que estas personas estuvieran tituladas", dijo ayer el presidente Jesús Aguirre.
Inspecciones
Las inspecciones de la Administración sanitaria habían detectado estas prácticas, supuestamente "irregulares", en establecimientos de los municipios de Palma del Río y La Carlota, por lo que alertó a todos los distritos sanitarios de la provincia. No obstante, el fiscal jefe, Narciso Ariza, concluye en su resolución: "La vigilancia de los centros y el hacer observar las normas que regulan su funcionamiento corresponde a la Administración, no a la Fiscalía".
En su informe, Salud adujo la existencia testimonios verbales anónimos de afectados por "negligencias que perjudican su integridad física". La Fiscalía responde que "no consta el nombre de persona alguna que haya sufrido consecuencias para su salud, en razón de los diversos tratamientos estéticos".
La Delegación de Salud advertía también en su documentación que, a pesar de sus recomendaciones, los afectados descartaron presentar denuncias por el "temor a represalias por la convivencia vecinal" con los responsables de estos establecimientos.
El presidente del Colegio de Médicos, Jesús Aguirre, aseguró que, aunque el fiscal haya desestimado el delito contra la salud pública, entienden que hay un delito de "intrusismo" y anunció el envío de un nuevo expediente a la Fiscalía. Aguirre agregó que ha visto a algunos afectados con secuelas en labios y quemaduras por láser y puntualizó: "Los colegiados que están tratando ahora a estos pacientes tratarán de convencerlos para que se personen en las denuncias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.