_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL | Las listas de los dos principales partidos en toda España

El juez 'congela' un caso que puede afectar a Matas para no interferir en la campaña

El juez Enrique Morell, que ha instruido el caso del supuesto espionaje por el pinchazo del correo electrónico de un dirigente del PSOE de Mallorca, ha decidido suspender el trámite del procedimiento durante el período electoral. La campaña para los comicios autonómicos se inicia el 9 de mayo.

La defensa del Partido Popular reclamó que se congelara la causa -lista para juicio oral- por "asepsia", para evitar interferencias políticas ante las "veladas acusaciones" a su número uno, Jaume Matas, ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente.

El Supremo rechazó ya la imputación de Matas en este caso del espionaje cuando era Ministro de Medio Ambiente y el PSOE lo ha citado en su escrito de acusación como testigo en la vista oral.

Más información
Más de 700 candidatos de Batasuna en 1999 repiten en 194 listas independientes

El juez argumenta que las acusaciones "insisten" en la "participación (de Matas) en los hechos". Otro magistrado, Antonio Monserrat, que indaga el caso Formentera de supuesto fraude electoral que alude a la gestión del equipo de Matas al frente del Gobierno balear, mantiene viva la investigación porque rechazó la petición de PP.

Dos archivos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Morell, que archivó en dos ocasiones el sumario del espionaje por entender que no había indicios de delito y fue rectificado por la Audiencia, señala que "mezclar política con justicia no es bueno". Y añade: "Eso es lo que precisamente está sucediendo en el presente caso si atendemos al sentido, intención y contenido de las difusiones interesadas de las incidencias de la causa en los medios de comunicación".

La mensajería en la red del dirigente socialista y actual consejero de Obras Públicas, Francesc Quetglas, en 1998-99, rebotaba al ordenador de la secretaría de Jaume Matas cuando era presidente del Gobierno balear.

Los socialistas piden cuatro años de cárcel y nueve de inhabilitación para los ayudantes en la secretaría de Matas, Francisca Pascual y Sebastián Vallori, que manejaron el sistema de correo electrónico de Presidencia sujeto al supuesto pinchazo.

El juez Morell señala que "es procedente y conveniente acordar la suspensión del procedimiento hasta que se celebren las elecciones del 25 de mayo próximo" y resalta que "la separación de la política y la justicia exige evitar las posibles interferencias que la tramitación de la causa puede tener en el proceso electoral iniciado". La acusación particular expresó hoy su extrañeza por la decisión del juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_