_
_
_
_

La sanidad valenciana es la que más tarde paga a proveedores

Ningún servicio sanitario tarda tanto como el valenciano en pagar a sus proveedores. A la Consejería de Sanidad le cuesta una media de 485 días en cumplir con las deudas que contrae con las empresas sanitarias que le proporcionan material, según un estudio elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con fecha del 31 de marzo de este año. De esta forma, la Comunidad Valenciana sobrepasa de largo la media estatal de 280 días. De acuerdo con el análisis que ayer hizo público Fenin, la administración sanitaria valenciana tiene deudas desde el año 2000 y es la segunda que más dinero debe, con una deuda de 315,5 millones de euros, por detrás de Andalucía, con 460 millones y por delante de Canarias con 70 millones de euros. Entre los grandes deudores está también el antiguo Insalud -entidad que agrupaba a los últimos servicios sanitarios transferidos- con 100 millones de pesetas.

De los 315,5 millones que adeuda la Generalitat, 53,6 millones (17%), corresponden a impagos del año 2000, 63,1 millones (20%) del año 2001, 142 millones (45%) de 2002 y 56,8 millones (18%) de 2003. La situación podría ser peor ya que Fenin reconoce que en marzo se han realizado pagos de facturas correspondiente a la deuda de 2000 "lo que ha provocado, respecto a marzo de 2002, un ligero descenso de magnitudes" de los pagos pendientes. De hecho, a finales de 2002 Fenin recuerda que se agravó el retraso al aumentar a lo largo de este año los pagos pendientes en un 27%.

Intereses

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, destacó que estas cifras son las que corresponden estrictamente a la deuda sin intereses, por lo que el dinero que tendrá que desembolsar Sanidad será mayor a los 315,5 millones de euros. También apuntó que las reuniones celebradas con la consejería para tratar de rebajar los retrasos que arrastra la Generalitat no han sido satisfactorias, por lo que, dijo, muchos proveedores han acudido ya a los tribunales para reclamar el pago y los intereses derivados de los retrasos que acumula la consejería que dirige Serafín Castellano. Alfonsel comentó que la insuficiencia presupuestaria y los problemas en la gestión son comunes en la mayoría de autonomías pero destacó que a pesar de ello, no todas comparten los niveles de endeudamiento de la Consejería de Sanidad.

Fenin ofreció ayer estos datos y comentó los pasos que considera necesarios para reducir la morosidad. Esta entidad solicitó cotejar las cantidades de impagos para establecer los volúmenes reales de deuda, establecer un plan de saneamiento en cada comunidad autónoma con compromisos concretos de pago de todas las deudas y fijar los pagos del ejercicio corriente en los plazos establecidos en la ley de contratos de las administraciones públicas. Además, mostró su intención de seguir reclamando los intereses de las deudas "ya que es la única herramienta de defensa de los intereses del sector", a la espera de la transposición de la directiva europea "que paliará esta situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_