_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL | Las medidas del Gobierno

Aznar ofrece rebajas fiscales a la contratación de mujeres con hijos menores de dos años

El Gobierno arranca la campaña con medidas de apoyo al alquiler de pisos y a pequeñas empresas

La campaña electoral comienza oficialmente el 9 de mayo, pero ayer José María Aznar, presidente del Gobierno y líder del PP, la arrancó con un anuncio de incentivos económicos a la contratación de mujeres y al alquiler de viviendas. Aznar anunció que el viernes el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas económicas entre las que destaca la total bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social a quien emplee a mujeres con hijos menores de dos años y nuevos incentivos fiscales a las inmobiliarias que ofrezcan viviendas en alquiler, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

Más información
"Unos estamos vestidos y otros van en pelota"
El PP presenta candidaturas en el 99% de los municipios vascos y el PSE llega casi al 80%
Aznar reitera que el proyecto soberanista de Ibarretxe "no cabe en la Constitución"
Rato contrapone el "vacío de propuestas del PSOE" a las "medidas positivas" del Gobierno

"¡Es la economía, estúpido!". Este eslogan, ideado en 1992 por James Carville, asesor de la campaña electoral de Bill Clinton, demostró hace 11 años una arrolladora capacidad de convicción entre los ciudadanos estadounidenses. Su adversario, George Bush padre, acababa de ganar la primera guerra del Golfo pero perdió las elecciones. Quizá por eso, y también porque la guerra de Irak ha concitado pocos apoyos electorales, Aznar les dijo ayer a los suyos que, con el fin del conflicto, no va a "cantar victoria o sacar pecho o decir: '¿y ahora, qué?". En vez de eso, multiplicará sus ofertas para intentar convencer a la mayoría de "lo provechoso" que es votar al PP para lograr "una España más avanzada, más próspera, más fuerte y con más ambición de futuro".

El objetivo es el 25 de mayo. Por eso, ante la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del PP entre congresos, Aznar arrancó ayer con esta declaración: "Estas elecciones no son administrativas ni de ensayo, son políticas. Hay que elegir entre modelos políticos y entre candidatos capaces o incapaces de hacer realidad aquellos proyectos que presenten a los ciudadanos". Y apostilló: "Eso suponiendo que todos, como vamos a hacer nosotros, presenten un proyecto".

Ese proyecto, enfatizó, tiene mucho que ver con el progreso económico, la rebaja de impuestos y la creación de empleo, "incluso en una coyuntura internacional desfavorable" como la actual. "Ésta es una gran diferencia entre la coalición Zapatero-Llamazares y nosotros: mientras ellos sacaban a pasear el rencor y la ira nosotros bajábamos los impuestos". Con la excusa de que ahora se cumplen siete años de Gobierno del PP, el presidente presentó sus medidas económicas: "El país ha cambiado en estos siete años y hoy no queremos pararnos ni que nadie lo pare".

Eso sí, las medidas ayer anunciadas nada tienen que ver con las promesas que podrán hacer los candidatos que competirán el 25 de mayo. Las anunciadas por Aznar, detalladas en el gráfico, son las siguientes:

- Empleo para madres. "El desempleo en España se sigue concentrando en la mujer", admitió Aznar. Es decir, "el desempleo femenino es inaceptablemente alto". A partir de esta constatación, avanzó cómo le gusta hacer las cosas: "Ésa es una batalla que queremos ganar y, para ganarla, hay que darla". El impulso bélico, en este caso, consiste en que los empresarios que contraten a mujeres con hijos menores de dos años no tendrán que pagar nada a la Seguridad Social durante un año. Si el empleo para esa mujer fuera indefinido, la bonificación será por 18 meses.

- Autónomos. En España hay, según recordó ayer el presidente del Gobierno, casi tres millones de autónomos, "que son una base de la creación de empleo y riqueza de la economía española". Para los autónomos, el Gobierno aprobará el viernes dos medidas. Una: los autónomos menores de 30 años pagarán como cuota a la Seguridad Social el 75% de la cotización mínima actual.

Entre los autónomos gustan contar, como chiste, cómo un hombre pidió a Dios no ponerse nunca enfermo. Su dios se lo concedió y le hizo trabajador autónomo, pues sobre sus espaldas queda cargar con el coste de la propia enfermedad. El anuncio del Gobierno lo hará menos gravoso, pues podrán cobrar la incapacidad temporal a partir del cuarto día de baja y no a partir del 16º. Una medida similar ya existe en Castilla-La Mancha desde 2002 con cargo al presupuesto autonómico, según aseguró ayer un portavoz del Gobierno de esta autonomía para enfatizar la importancia de los autónomos.

- Viviendas en alquiler. "Sabemos que la falta de vivienda de alquiler es una de las dificultades para que los jóvenes accedan a su primera vivienda", aseguró Aznar. Para paliarlo, las empresas de nueva creación que se dediquen a invertir en inmuebles destinados a viviendas de alquiler sólo pagarán el 5% en el impuesto sobre sociedades tanto de las rentas que obtengan por el arrendamiento como por las plusvalías de la venta de esos pisos siempre y cuando los reinviertan en otras viviendas de alquiler. Ese tipo impositivo será del 1% si todos los pisos de alquiler de esas empresas incluyen una opción de compra. Serán pisos de menos de 110 metros y el alquiler sólo podrá subir el IPC, menos 0,75 puntos.

- Incentivos a pymes. Las pequeñas y medianas empresas son el principal "yacimiento de empleo" en España. Para apoyarlas, el umbral de facturación de una empresa para ser considerada pyme subirá de cinco a seis millones de euros. Y quienes quieran crear una pyme podrán abrir antes una "cuenta de ahorro empresa", deducible en el IRPF.

Aznar conversa con Rajoy y Rato antes de comenzar la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.
Aznar conversa con Rajoy y Rato antes de comenzar la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_