_
_
_
_

Polonia rechaza las críticas de la UE por comprar 48 F-16 a EE UU

El Gobierno polaco ha defendido la compra de aviones de combate estadounidenses F-16 para modernizar su Fuerzas Aéreas, en lugar de elegir un fabricante europeo, con el argumento de que los norteamericanos presentaron la mejor oferta. Un portavoz del Ministerio de Defensa rebatió ayer las críticas del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, contra la decisión de Varsovia, que el pasado viernes formalizó el contrato para la compra de 48 cazas.

En una entrevista con el diario italiano La Repubblica, Prodi había dicho que "los polacos cometieron un error al escoger el avión norteamericano" y que esa elección era desafortunada teniendo en cuenta el próximo ingreso en la Unión Europea (UE).

"Celebramos un concurso de ofertas basado en normas muy claras y precisas y lo llevamos a cabo con procedimientos totalmente transparentes", manifestó el portavoz de Defensa. Prosperó "la mejor oferta", añadió, ya que la de EE UU "ofrece mayores posibilidades y perspectivas a Polonia en todos los sentidos".

Polonia firmó el viernes con EE UU los contratos para la compra de 48 cazas F-16 por un valor de 3.500 millones de dólares, cuya financiación se realizará con un crédito garantizado por Washington de 3.800 millones de dólares. EE UU se compromete, además, a invertir en Polonia 12.000 millones de dólares hasta el año 2010. En la operación también competían los fabricantes del Gripen sueco-británico y del Mirage francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_