Historia tergiversada
El pasado sábado, 12 de abril, asistí en el Palacio Euskalduna de Bilbao a unas jornadas organizadas por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco bajo el título de Encuentros para la Recuperación de la Memoria Histórica. Al parecer, la pretensión de los organizadores era evocar distintos aspectos de nuestra guerra civil, recordando lo que fueron los campos de concentración, cómo vivían las mujeres en las cárceles franquistas, los desaparecidos, la actividad de la guerrilla... Casi nada para un día de trabajo.
La mayoría de los ponentes, profundamente anticomunistas (vaya, vaya, señor Madrazo, menudos peajes que tenemos que pagar al nacionalismo gobernante) hicieron auténticos esfuerzos por dejar fuera de su historia de España al Partido Comunista, relatando batallitas y casos particulares que, cual epopeya, no hacían sino reflejar que los anarquistas y poquitos más (POUM, nacionalistas) lo hicieron casi todo en esta guerra.
Es vergonzoso que, desde una sensibilidad supuestamente de izquierdas (¿que es IU?), el señor Madrazo tenga que caer en el más espantoso de los ridículos, con ese bajo nivel en el tratamiento de temas ya suficientemente conocidos por los profesionales de la Historia. Jamás pensé ver en alguien que se reclama de la izquierda tanta capacidad para manipular y tergiversar la historia con el fin de poder justificarse a sí mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.