Alquilar pelotas de tenis
La Delegación de Hacienda de Cataluña ha recibido multitud de consultas de clubes y asociaciones tendentes a clarificar conceptos sobre lo que ellos consideran rentas exentas o no exentas. Y las respuestas han elevado más todavía la preocupación de las entidades afectadas.
En el caso de clubes y asociaciones deportivos (11.000 en Cataluña), Hacienda considera rentas no exentas y, por tanto, sometidas a tributación cosas tan triviales como el alquiler de pelotas en un club de tenis, la cesión de un campo de fútbol a una empresa, el recargo de la lotería de Navidad, el alquiler de taquillas a los socios, el cobro de pancartas publicitarias en un pabellón, el pago de las camisetas a los jugadores. Además, no considera deducibles los pagos a entrenadores, o a las coblas sardanistas, o a cualquier trabajador si no existe factura y retención del 15% del rendimiento de trabajo.
Esto obligará a los clubes no sólo a realizar estas retenciones, sino también a declararlas. Y a los entrenadores, a entrar en el régimen de trabajadores autónomos para poder facturar al club. Para técnicos aficionados que perciben cantidades de menos de 50.000 pesetas mensuales, la situación deja de ser rentable.
"Hacienda nos aseguró que está preparando un formulario reducido para entidades pequeñas", explicó Jordi Baiget. "Sin embargo, es improbable que esté a punto para el próximo mes de julio. Por tanto, al menos la primera declaración deberá realizarse con un papeleo pensado para grandes empresas".
"Otros problemas inmediatos que se plantean: obligación de llevar contabilidad para poder llenar los formularios y discernir bien las rentas exentas y las no exentas; y, como consecuencia, el hecho de que Hacienda las conocerá todas y podrá decidir al respecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.