_
_
_
_

Viera pide fondos para las acciones formativas de la renta agraria

Alejandro Bolaños

El Ejecutivo andaluz ha hecho dos importantes concesiones para que el traspaso de las políticas activas de empleo llegase ayer a buen puerto. En 2001, renunció a incluir en la transferencia ni la gestión ni la cogestión del Plan de Empleo Rural, un instrumento estatal por el que el Gobierno dota de 120 millones al año a los municipios para que financien obras públicas en las que contratan a jornaleros. Estas peonadas pueden utilizarse para llegar al mínimo de 35 jornales necesarios para acceder al subsidio agrario.

La segunda concesión, mucho más reciente, tuvo que ver con la renta agraria, la prestación diseñada en enero por el Ministerio de Trabajo para los jornaleros a los que el decretazo del Gobierno central impidió el acceso al subsidio agrario (puso como condición que lo hubiesen cobrado en alguno de los últimos tres años). El cobro de la renta agraria exige que el jornalero se comprometa a seguir un itinerario de inserción laboral, que incluye su posible incorporación a casas de oficios o talleres de empleo, todas ellas acciones consideradas políticas activas de empleo.

La Junta advirtió de la necesidad de aumentar la dotación de la asignación anual a Andalucía (253 millones de euros) para afrontar esta nueva demanda, que ahora recaerá sobre los hombros autonómicos. Pero admitió que esa situación no se incluyera en el decreto de traspaso. Tras la firma de la transferencia, el consejero de Empleo, José Antonio Viera, aseguró ayer que ha acordado con la secretaria general de Empleo, Carmen de Miguel (también presente en el acto) mantener una reunión en los próximos días para abordar este asunto.

Presupuesto de 2004

"Estamos dispuestos a llevar a cabo la ejecución de la renta agraria de manera coordinada, ya que su aplicación va a tener influencia en los instrumentos vinculados a la formación y a otros instrumentos que hacen posible la inserción laboral", indicó Viera. El consejero agregó que el desarrollo de estos instrumentos exige negociar con el Ministerio "una nueva planificación" y un desembolso adicional para políticas activas de empleo en Andalucía.

Viera eludió precisar en cuánto se quedará la ampliación de fondos que pide la Junta. "Cuando discutamos los nuevos presupuestos que aborden la formación y otros instrumentos vinculados a la inserción laboral para 2004, entonces veremos la cifra exacta y negociaremos la cantidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_