EE UU juzgará en Guantánamo a los 650 prisioneros talibanes
Los tribunales servirán como estrategia para conseguir información
EE UU ultima los preparativos para celebrar tribunales militares en su base naval de Guantánamo (Cuba). Ya ha dado a conocer la lista de 24 delitos por los que se juzgará a "algunos" de los 650 sospechosos de terrorismo detenidos en ese penal, y en las próximas semanas tiene previsto revelar los oficiales que ejercerán como jueces, así como de fiscales y defensores. Los detenidos también tendrán la opción de contratar abogados civiles, según fuentes militares. La fecha no está definida.
Los tribunales sólo están previstos para juzgar a los talibanes y miembros de Al Qaeda capturados en Afganistán, no para los prisioneros de guerra de Irak. Para éstos contemplan otros tribunales, tanto militares como civiles, que tendrán lugar en suelo iraquí y de los que formarán parte jueces y abogados de ese país.
Los tribunales están concebidos como una estrategia de presión para obtener más información sobre Al Qaeda, más que como enjuiciamientos. La aspiración del Pentágono es obtener confesiones de culpabilidad a cambio de ofrecer una rebaja de cargos a los acusados que se presten a cooperar. El plan es la última tuerca añadida al sistema de premios y castigos activado a comienzos de este año con el propósito de hacer hablar a los sospechosos.
Los detenidos llevan año y medio en un limbo judicial, sin haber sido acusados de delito alguno. EE UU los ha catalogado como "combatientes ilegales", una nueva categoría excluida de las convenciones internacionales. Ahora se apresta a acusar formalmente a "un pequeño grupo".
La sola pertenencia a Al Qaeda no será considerada delito, a menos que vaya acompañada de alguno de los delitos tipificados en la lista: piratería aérea o marítima, ataque a civiles u objetos y propiedad protegida, toma de rehenes, mutilaciones, violaciones; así como traición, ayuda al enemigo, espionaje, perjurio o falso testimonio, uso de venenos como arma, servir de escudos humanos, o asesinato de personas protegidas. Y todo lo considerado terrorismo o conspiración para ayudar o buscar complicidad para cometer los delitos mencionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.