Lula se enfrenta a las pensiones
El presidente brasileño intensifica su campaña para reformar el sistema de jubilaciones
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está aumentando sus esfuerzos para obtener apoyos al proyecto de ley destinado a reducir el gasto en pensiones estatales, después de que un grupo de líderes empresariales y sindicales se abstuviera de respaldar el plan en su totalidad.
El consejo de asesoría de 93 miembros, que Lula ha establecido para ayudar a acelerar la aprobación de la iniciativa de ley en el Congreso, ha explicado que no respalda del todo las propuestas para elevar la edad mínima de jubilación de los trabajadores estatales y requerir a los pensionistas que obtienen un salario que sigan haciendo contribuciones al fondo de jubilación.
La división dentro del panel sobre las propuestas de Lula dificulta la intención del presidente de obtener apoyo legislativo a su plan, que reduciría el déficit de pensiones -20.000 millones de dólares- y contribuiría a liberar los fondos que el Gobierno necesita para seguir pagando su deuda de 300.000 millones de dólares. Para mitigar la oposición, Lula ha asegurado que se reunirá con líderes sindicales en São Paulo el 14 de abril y que su jefe de asesores, José Dirceu, hablará sobre los planes con cinco gobernadores estatales. "El Gobierno federal se enfrenta a una difícil tarea", ha asegurado Geraldo Alckmin, gobernador del Estado de São Paulo y miembro del Partido Brasileño Democracia Social -en la oposición-.
El plan del Gobierno consiste en promover una ley para reducir el déficit de pensiones, situado en 20.000 millones de dólares
En su informe, el panel explica que está de acuerdo con la necesidad de que los trabajadores estatales trabajen, cuando menos, 20 años antes de hacerse acreedores de una pensión. Actualmente, sólo tienen que trabajar 10 años. El consejo también acordó excluir a diplomáticos, maestros y jueces de ese requisito. Hay menos acuerdo con respecto a otras partes del plan de reforma de pensiones de Lula. El panel recomendó que los trabajadores retirados que todavía reciben salarios sigan haciendo contribuciones al fondo de pensiones. Asimismo, recomendó elevar la edad mínima de retiro para jubilarse, sin especificar cuánto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.