_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La posguerra

Bruselas cree que la reconstrucción debe ser abierta a todos los países

La Comisión advierte a EE UU de que cualquier exclusión es ilegal

La Comisión Europea considera "ilegal" que EE UU intente excluir a Francia y Alemania, y también a Rusia y Siria, del proceso de reconstrucción de Irak y así se lo ha hecho saber a la Casa Blanca, al Departamento de Estado, al representante de Comercio Exterior, al Congreso y al Senado estadounidense. Bruselas considera que con ello se "violan flagrantemente" las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Más información
Saqueos tras la toma de Kirkuk
El concurso para reconstruir Irak se hizo un mes antes de la guerra

Bruselas afirma, como ayer explicaron fuentes del Ejecutivo comunitario, que la exclusión de países europeos en los contratos públicos para reconstruir Irak tras la guerra supondría un grave inconveniente a la hora de formar una coalición internacional amplia, en la que participe la UE, para afrontar la era post-Sadam. "La cuestión es muy delicada políticamente", señalaron estas fuentes, "porque la señal que se lanzará será muy negativa".

Este nuevo litigio entre Estados Unidos y Europa, en este caso con claras connotaciones políticas y comerciales, puede contribuir a ahondar aún más la brecha abierta a raíz del conflicto en Irak, al que países como Francia y Alemania se opusieron frontalmente desde un principio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en la OTAN.

La amenaza de excluir a París y Berlín de la reconstrucción del país árabe sólo puede ser interpretada en Bruselas como una venganza política llegada desde Washington.

La Comisión Europea no se deja amedrentar y anunció ayer que va a "examinar" uno por uno los contratos que la Administración de Bush vaya presentando con el objetivo de verificar que se ajustan a las reglas que han suscrito los miembros de la Organización Mundial de Comercio, incluido Estados Unidos, sobre mercados públicos.

Discriminaciones

De esa forma tratarán de controlar si se producen discriminaciones entre países. Lo que se pretende es evitar que se favorezca a empresas estadounidenses o que se privilegie a compañías de países que apoyaron a Estados Unidos, frente a las de aquellos Gobiernos que se opusieron a las tesis belicistas de los promotores de la guerra.

Los expertos explican que las reglas de la OMC permiten a los países firmantes que "se puedan excluir determinados sectores y agencias", como la USAID (agencia estadounidense de cooperación). "Pero lo que no se puede hacer es excluir a empresas de determinados países", señalaron.

La Comisión Europea señala, en cualquier caso, que la legislación interna en vigor en Estados Unidos, que obliga a subcontratar los trabajos en el ámbito de la cooperación al desarrollo, se ajusta a la legalidad establecida por la OMC.

Bruselas afirma que, si finalmente se materializa la exclusión, se considerará como una "violación flagrante" de los acuerdos de la OMC y no descarta la apertura de la vía contenciosa en Ginebra, sede de este organismo internacional que regula el comercio, aunque advierte de que ahora lo prioritario es que, "entre socios comerciales, se resuelvan los problemas que vayan surgiendo por la vía del diálogo"

"Tenemos que asegurarnos de que Estados Unidos cumple las reglas, pero tampoco deseamos que se abra un nuevo frente de litigio con dicho país", reconocieron las mismas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_